En Nochixtlán, urgen los servicios médicos y de asistencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Nochixtlán, urgen los servicios médicos y de asistencia

Acercan servicios a las familias de las comunidades más apartadas del municipio


En Nochixtlán, urgen los servicios  médicos y de asistencia | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de acercar varios servicios a las familias en las comunidades más apartadas del municipio, el programa “Nochixtlán en tu Agencia” llegó este fin de semana a la localidad de la Unión Libertad Ixtaltepec.
Virgilio Ceballos, poblador, habló de este programa que ha sido muy bien reconocido en las diferentes localidades de Asunción Nochixtlán.

“La verdad son de mucha ayuda, mi señora recibió aves de traspatio, a mis niños les cortaron el cabello y recibieron atención médica, la verdad sí nos ayuda mucho”, dijo.

Yadira Salazar, madre soltera, dijo que para muchas familias el recurso no alcanza y poder contar con estos servicios gratuitos desde el ayuntamiento ayudan mucho al bolsillo.

Resaltó que la pobreza en Nochixtlán y en la Mixteca, en particular, es el “pan de cada día” y que ir al médico, recibir una despensa y asistencia legal o jurídica no pasa por la mente de los pobladores.

Cabe referir que este programa que impulsa el gobierno municipal ha recorrido cuatro comunidades en el tiempo que lleva de gestión y se han atendido a poco más de mil 200 familias con servicios médicos, odontológicos, corte de cabello, asistencia legal, entregas de aves de corral y talleres en artesanía, derechos humanos, salud reproductiva y equidad de género.

Entrevistada, Lizbeth Vitoria Huerta, presidenta municipal, quien procura asistir de forma personal a estas jornadas en las comunidades de Nochixtlán, habló de este gran problema que viven las familias como es la pobreza y falta de servicios.

Dijo que al recorrer ahora como gobierno identifican más carencias, más necesidades y varias oportunidades de trabajo para organizar a la gente y sectores.

Reconoció un abandono total a las familias y más en las comunidades apartadas como Ixtaltepec, donde estos apoyos son muy positivos y bien aprovechados porque en cada gira, dijo, se atiende a más de la mitad de la población priorizando a los grupos vulnerables como mujeres, niños y adultos mayores.

Finalmente, la presidenta municipal dijo que seguirá con más fuerza este programa en las agencias y barrios y por parte de este gobierno las gestiones ante dependencias para fortalecer estas acciones y llevar más ayuda a los pueblos de Asunción Nochixtlán en esta región de la Mixteca.