Proyectan La Negrada en Semana de la Cultura en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Proyectan La Negrada en Semana de la Cultura en Huajuapan

Con la presencia de parte del elenco, como una sorpresa para las y los asistentes, en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), proyectaron la película La Negrada, del director Jorge Pérez Solano, originario de San Pedro Yodoyuxi.


Proyectan La Negrada en Semana de la Cultura  en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Con la presencia de parte del elenco, como una sorpresa para las y los asistentes, en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), proyectaron la película La Negrada, del director Jorge Pérez Solano, originario de San Pedro Yodoyuxi, agencia perteneciente a esta ciudad de Huajuapan.

A las 18 horas inició la proyección en la que se abordan algunas situaciones, polémicas, pero reales de oaxaqueños de raza negra de la Costa que, aseguran los protagonistas, no habían sido llevados al cine de este modo.

Al término de la película, la coordinadora de actividades culturales de la UTM, Reina Ortiz Escamilla, anunció la sorpresa para las y los asistentes; acudieron a la proyección Felipe Neri Acevedo, quien hizo el papel protagónico de Neri; Magdalena Soriano, que interpretó el papel de Magdalena y su hijo.

Los invitados especiales interactuaron con el maestro Carlos Peral Cisneros y con el público, respondieron algunas preguntas y recibieron felicitaciones por el trabajo hecho.

Se dijeron estar muy contentos por vivir esta experiencia que nunca se imaginaron hacer: “Estábamos invisibilizados, creo que la película está funcionando bien para reconocer a la raza negra. Me tocó vivir en México en 1987 y era pura robadera con los policías, me decían que yo no era mexicano, nos agarraban, nos subían a la patrulla, nos quitaban el dinero y nos bajaban”, explicó Neri.

Se dijo agradecido con Pérez Solano por la oportunidad de estar en la primera película de negros mexicanos, “con eso yo creo que me inmortaliza, para que me puedan conocer mis nietos, mis bisnietos y que la gente sepa que también existimos”.

Trabajar al lado del también director, guionista, productor de La Tirisia y Espiral, fue muy enriquecedor, compartieron, ya que no habían tenido la oportunidad de trabajar en cine.

“El equipo de Pérez Solano fue bastante comprensivo, nos orientaban, nos guiaban, nos tuvieron mucha paciencia; además de que Jorge Pérez Solano llegó a las comunidades, las estuvo observando, las estudió e investigó bien, no desde la comodidad de un hotel sino entre nosotros y entre los zancudos”, expresó.


aa

 

Relacionadas: