Preocupa aumento de contaminación en calles en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preocupa aumento de contaminación en calles en Huajuapan de León

Es el resultado de la falta de cultura por parte de las personas.


Preocupa aumento de  contaminación en calles  en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

Como resultado de la falta de cultura por parte de las personas, quienes en muchas ocasiones arrojan su basura en las calles o la abandonan en otro tipo de espacios públicos, este es un tema preocupante, ya que se ha detectado un aumento de contaminación en banquetas de la ciudad de Huajuapan debido a estas dos causas.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se conmemora cada 5 de junio, la Regiduría de Servicios Municipales y la Subdirección de Limpia Territorial, realizaron una invitación a los ciudadanos de Huajuapan a participar en el programa “Porque amo a mi barrio y colonia. Yo sí barro mi calle”.

Lucía Pérez Morales, regidora de Servicios Municipales, explicó que a esta limpieza masiva de las calles de la ciudad se está invitando a la ciudadanía en general, así como a empresarios, comerciantes y al gremio de los taxistas.

“Desde el lugar donde se encuentren laborando o desde su casa, se les está invitando para que puedan barrer la banqueta y el tramo de calle que les corresponde. El objetivo es crear conciencia en las personas de que todos debemos mantener limpias nuestras calles, empezando por el lugar donde vivimos”, indicó.

La regidora resaltó que en esta actividad, es relevante la participación de la ciudadanía, sobre todo porque las calles son espacios comunes. “A veces usamos las calles para estacionar nuestro carro o apartamos los espacios, pero cuando se trata de mantener limpias las vialidades pocas veces lo hacemos”.

Señaló que durante los tequios se ha notada la poca participación de la ciudadanía; sin embargo, ahora la dinámica es que no se trasladen hacia otro lugar, ya que desde su hogar o lugar de trabajo podrán sumarse a esta actividad barriendo su calle y banqueta.

Finalmente, Pérez Morales recomendó que el uso de las papeleras en las calles sea para uso exclusivo de los transeúntes, no para depositar basura de los hogares. “Ha ocurrido en calles y parques del primer cuadro de la ciudad que personas depositan bolsas de basura, pero esto no es correcto porque para ello se cuenta con el servicio de recolección de basura”.

Cabe mencionar que los ciudadanos podrán participar barriendo su casa, negocio o lugar de trabajo. La invitación es para que esta actividad inicie de manera simultánea el miércoles 5 de junio, a las 08 horas; sugiriéndose la siguiente dinámica: barrer la calle desde el lugar donde se encuentren, recoger la basura y compartir una foto o video de esta labor en redes sociales.