Presentan avances de la construcción del hospital de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Presentan avances de la construcción del hospital de la Mixteca

Estiman una inversión de 150 millones de pesos para una primera etapa


  • Presentan avances de la  construcción del hospital de la Mixteca
  • Presentan avances de la  construcción del hospital de la Mixteca

El síndico procurador de justicia del ayuntamiento de Huajuapan, Pablo David Crespo de la Concha, presentó los avances que hay en torno a la construcción del hospital general de 60 camas en Huajuapan, que sustituirá al Pilar Sánchez Villavicencio.

Recordó que tras la controversia constitucional número 38/2015, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció que el gobierno del estado tendría 18 meses para la construcción del nosocomio o la búsqueda de otra fuente de financiamiento.

Esto, debido a que el gobierno estatal del periodo anterior, canceló las gestiones con el gobierno federal por preferir firmar un convenio con la Fundación Humbert para el Desarrollo Social y de la Biodiversidad A. C.

La administración municipal anterior solicitó el cumplimiento de los puntos a los cuales refiere el resolutivo de la controversia constitucional y el síndico pasado recibió la notificación del ministro, Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, en el que refiere que “se detiene realizando las manifestaciones relativas al cumplimiento de la sentencia dictada”.

“Al respecto dígasele, que se esté a los efectos establecidos en el considerando octavo del referido fallo, es decir, deberá esperar a que los tiempos se complementen”, apuntó Pablo David Crespo.

NO HABÍA PROYECTOS

“Nosotros como administración pública, hemos estado muy pendientes, más que sancionar, más que castigar, más que exigir a gritos y sombrerazos, lo importante es coadyuvar y que Huajuapan tenga el hospital ampliado a 60 camas”, destacó esta semana el actual síndico procurador de justicia.

Se ha trabajado con la Secretaría de Salud, abundó, ya que, al surgir este tema en una administración anterior, no se tenía ningún proyecto siquiera, “se tenía la intención solamente, pero ningún proyecto”.

Y la intención surgió porque el domingo 26 de enero del 2014, N. S. L., de 21 años de edad, originaria y vecina de la agencia de policía El Molino, perteneciente a esta ciudad, dio a luz en la banqueta del nosocomio.

“Con ello se evidenció la falta de capacidad del hospital, lo cual generó un problema social, y el gobierno estatal, junto con el gobierno municipal de ese entonces, del año 2014, coordinan esfuerzos y anuncian la ampliación del hospital”, apuntó
.
Explicó: “El municipio cumplió dándole en donación un terreno al gobierno estatal para la construcción; sin embargo, el gobierno del estado no tenía ni siquiera un proyecto, se da a la tarea de buscar financiamiento y concluye haciendo un convenio con una asociación civil para tal fin”.

Pero al final del día, dicha asociación civil no le cumplió al gobierno del estado, refirió, por eso la Suprema Corte le da la opción de buscar otra fuente de financiamiento y demostrar avance, que es a lo que se refiere en el punto tres del resolutivo.

ALBERCA DE LODO

La actual administración, junto con la Secretaría de Salud, avanzó en el seguimiento, por lo que el síndico informó que el lugar que había sido destinado para tal fin, ubicado en la agencia Agua Dulce, la administración pasada lo dio en comodato para que se retirara arcilla para un particular.

“Hoy tenemos una verdadera alberca olímpica en ese lugar, tenemos un profundo pozo lleno de agua”, resaltó.
Cabe referir que el 30 de julio de 2017, Jorge, de 15 años de edad, cayó en una poza de agua del predio donde debería estar el hospital en mención.

Había llegado con un grupo de amigos que, al ver que había caído, intentaron de todas las formas posibles rescatarlo, pero la tierra mezclada con el agua hizo una especie de pantano de lodo, “bastante pegajoso”, dijeron en ese entonces.

Pese a que se metieron al agua, lo intentaron jalar con palos, los esfuerzos fueron en vano. Los bomberos que llegaron al lugar lo sacaron de la poza, mientras que socorristas de Cruz Roja Mexicana pretendieron reanimarlo, pero no se tuvo éxito, el adolescente falleció.

RECUPERAN EL PREDIO

El gobierno actual recuperó el objeto de ese predio, resaltó Crespo de la Concha, y hoy se encuentra trabajando ahí la dirección de infraestructura, primero, drenando toda esa agua y colaborando con la Secretaría de Salud.

“Hoy por primera vez se licita ya el proyecto del hospital. Con fecha 10 de junio, se tendrá el fallo de la licitación del proyecto, que serán más de 500 planos para este hospital de gran relevancia. Se podría estar hablando de una inversión de 150 millones de pesos para una primera etapa”, manifestó.

“Es un problema que le corresponde al gobierno del estado, los huajuapenses estaremos muy pendientes, pero también tenemos la civilidad política y la educación de coadyuvar y exigir que se atienda”.

El funcionario expresó en sesión de cabildo que el actual Ayuntamiento ha dado muestras de respeto a los derechos humanos.
Prueba de ello es el precedente que se sentó en las disculpas públicas que se ofrecieron al ciudadano Noel Carmona Rosales, abogado litigante y ex director jurídico del ayuntamiento (2014-2016).

Él fue quien promovió la controversia constitucional por el incumplimiento de la construcción del hospital, pero funcionarios de la administración anterior le violaron sus derechos, por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), hizo una propuesta de conciliación que incluía dichas disculpas.

“Por eso vamos a cuidar, a proteger y a solicitar, en los cauces legales, el cumplimiento de la sentencia de la controversia constitucional de la Suprema Corte de Justicia”, concluyó el síndico.


aa

 

Relacionadas: