Se limita SEPIA en tema de agua de zona mixe de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se limita SEPIA en tema de agua de zona mixe de Oaxaca

Es importante mantener comunicación y construir el diálogo con ambos municipios.


Se limita SEPIA en tema de agua de zona mixe de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó ayer que la dependencia a su cargo impulsa el diálogo con Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, que mantienen un conflicto agrario desde hace varios años.

“Yo les he dicho que en este tipo de conflictos no pierde el Gobierno, sino las comunidades. Ellos tienen que coadyuvar a generar las condiciones con apoyo de los diferentes niveles de Gobierno”, expuso.

Dijo que es importante mantener comunicación y construir el diálogo con ambos municipios, pero se reservó los temas que ha abordado con las autoridades municipales, a fin de no entorpecer las negociaciones.

“Es un tema de secrecía para cada una de las comunidades y no se pretende herir ni uno ni al otro, porque tan importante es Tamazulápam como San Pedro y San Pablo Ayutla”, insistió la funcionaria.

Ante la falta de agua potable en Ayutla desde hace dos años, luego de que un grupo armado dinamitara la conexión al manantial donde se abastecen los habitantes desde hace más de cuatro décadas, Cruz Mendoza también se limitó a hablar de este hecho.

“He tratado de construir el diálogo con ellos. No se trata de decir quién tiene agua y quién no la necesita porque es confrontar más a las comunidades y se radicaliza más”, señaló.

Ante el engaño del que dijeron haber sido objeto las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla, luego de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, diera a conocer la firma de un acuerdo histórico para dar solución al conflicto, sin mostrar el documento que lo avalara, la funcionaria prefirió no hablar de ello.


aa

 

Relacionadas: