UTM al rescate de la ciencia y la cultura de Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

UTM al rescate de la ciencia y la cultura de Oaxaca

Estudiantes y catedráticos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en su afán por aprovechar los avances tecnológicos y preservar el medio ambiente, impulsan un proyecto para generar su propia energía eléctrica.

  • UTM al rescate de la ciencia y la cultura de Oaxaca
  • UTM al rescate de la ciencia y la cultura de Oaxaca
  • UTM al rescate de la ciencia y la cultura de Oaxaca
  • UTM al rescate de la ciencia y la cultura de Oaxaca
  • UTM al rescate de la ciencia y la cultura de Oaxaca
  • UTM al rescate de la ciencia y la cultura de Oaxaca
  • UTM al rescate de la ciencia y la cultura de Oaxaca
  • UTM al rescate de la ciencia y la cultura de Oaxaca
  • UTM al rescate de la ciencia y la cultura de Oaxaca
  • UTM al rescate de la ciencia y la cultura de Oaxaca

En el contexto de la inauguración de la 19 Semana Cultura de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la autoridad educativa anunció que este campus tendrá su panel solar. Los trabajos iniciaron el lunes 27 de mayo.

La obra contará con una inversión de poco más de 22 millones y garantizará que toda la energía a utilizar en esta universidad sea producida a nivel local, en un parque que funcionará en el mismo lugar.

Con esto habrá una universidad autosostenible en materia de energía eléctrica con media hectárea de paneles solares y tendrán un ahorro significativo en recursos económicos.

Fue por medio de un concurso público, abierto y de carácter nacional donde trabajaron con la Secretaría del Medio Ambiente para lograr que este proyecto fuera instalado en la UTM. Los trabajos de instalación podrían concluir en cuatro meses, dijo el rector del Sistema de Universidades de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez.

Semana de Cultura Mixteca

Con el objetivo es reafirmar el valor de la cultura Mixteca, que la población se sienta arraigada con su riqueza cultural se desarrollaron diversas actividades. Las actividades concluirán el 31 de este mes.

Los organizadores aseguraron que este evento trata de “reforzar el orgullo de quienes son herederos de la cultura Mixteca y que ellos sepan de la gran riqueza que tienen”.

La coordinadora de Difusión Cultural de la UTM, Reyna Ortiz Escamilla, explicó que durante el evento se presenta el legado paleontológico y arqueológico mixteco.

Ortiz Escamilla recalcó que la muestra con más de mil 400 piezas fósiles que datan de hace millones de años, estuvo en el Museo Paleontológico de la comunidad de Yucuñuti de Benito Juárez.

Dentro del este recorrido los visitantes podrán observar obras de diversos artistas y un corredor artesanal integrado por una decena de personas provenientes de la Mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense, quienes exponen parte de su cultura.

El concierto musical inaugural estuvo a cargo del barítono Andrés Villarreal y la Orquesta de Cámara Foco Vivace.

Durante esta semana se han llevado a cabo un ciclo de conferencias, conciertos, muestras de danza y cine, que están abiertas al público.

Con estas actividades pretenden lograr que la gente valore su cultura, su entorno y que también sea parte de la identidad.

Será dentro de esta agenda donde presentarán el libro número 18 de la cultura Mixteca abundando en la documentación de esta región para el acervo bibliográfico, al que se han sumando cientos de investigadores.

Platería de Tlaxiaco

La familia de Florencio y Magdalena trabaja en la platería como una forma de vida y de manera artesanal elaboran sus piezas buscando innovar con los códices y plasmarlos en alguna pieza.

Los artesanos estuvieron exhibiendo sus artículos en esta semana cultural.

El señor Florencio Reyes Ortiz quien incursionó hace más de 2 décadas en la orfebrería de plata, señaló que busca hacer cosas diferentes.

“Cuando yo era niño mis padres me enseñaron a trabajar la palma, posteriormente trabajé en la educación y más tarde en la orfebrería, estudiando los códices para convertirlos en aretes, dijes y anillos”, contó.

Sus creaciones están elaboradas con simbolismos, basados en una historia, lo cual se convierte en un toque único para cada pieza.

Florencio Reyes empezó observando lo que otros artesanos hacían y de ahí se fue haciendo de sus herramientas para trabajar, dejando los límites y echando a volar la imaginación.

Florencio relata con orgullo que uno de sus hijos, en equipo con otra joven, elaboró una pieza que obtuvo el primer lugar en el concurso Internacional de Alta Joyería organizado por la escuela Iberoamericana de Puebla.

El joyero reconoció que sus hijos siendo jóvenes tienen más habilidad para llegar a desarrollar su trabajo y dijo con beneplácito que están heredando el oficio.

Reyes también está enseñando a sus nietos, a fin de que su trabajo vaya teniendo más historia.

 

Relacionadas: