La Mixteca, con más casos de violencia política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La Mixteca, con más casos de violencia política

Se requiere de un cambio estructural para que se dé una auténtica equidad de género en los puestos


La Mixteca, con más casos  de violencia política | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la resistencia que hay todavía en algunas regiones, para que la mujer ocupe cargos políticos y de administración, se requiere un cambio estructural para que se dé una auténtica equidad en los puestos, y la paridad de género sea una realidad en la Mixteca y el Estado, aseguró la consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences.

En su visita a Huajuapan en la que encabezó el taller de Género y Construcción de Ciudadanía, organizado por la regiduría de Participación Ciudadana y Equidad de Género, dirigido a autoridades auxiliares y público en general, abundó que por lo anterior se requiere un cambio estructural, para que se dé una auténtica equidad en los puestos, y la paridad de género sea una realidad en la Mixteca y el Estado.

Aseguró que ha habido avances en cuanto a la participación política con la paridad en el 2014, pero ha habido resistencias, ya que se han tenido casos lamentables donde todavía sigue habiendo esta resistencia y los estereotipos de que las mujeres deben estar en su casa, de que no tienen posibilidades para gobernar, de que no tienen la sensibilidad o la capacidad para hacerlo.

Por lo anterior, ante esos cuestionamientos que han sufrido mujeres que han estado en cargos o que se han querido postular, se pueda ver que este tema sea trasversal que pase por todas las áreas y todos los espacios como son de justicia, de educación, de salud.

López Vences dijo que se trata de un tema generalizado, las regiones con más casos han sido la Mixteca y la Costa, “pero es importante reconocer que ha sido un tema importante y la forma en que hemos sido educados a ser mujeres, a ser hombres, por lo que es mucha la resistencia y no logran visibilizar que no está bien ese tipo de posturas que se asumen”.

Mencionó que en la Mixteca del 2015 a la fecha hay más de 50 casos que se han denunciado, de los cuales 32 casos llegaron a una institución y fueron ratificados como casos concretos de violencia política.

Reconoció que la experiencia que tiene, es que quienes están con estas posturas en contra de las mujeres, de todos modos durante el ejercicio del cargo, obstaculizan a las mujeres, por lo que no basta que respeten la ley, sino que durante el ejercicio se tomen medidas de seguridad para proteger a las mismas mujeres.

Finalmente, dijo que por lo anterior, resulta muy importante la reforma que se acaba de aprobar, en donde se establece la obligación de sujetarse a la paridad de género en todos los espacios y en todos los niveles.