Celebran 10 años el Museo Geológico Comunitario Ing. Jorge Jiménez Rentería |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Celebran 10 años el Museo Geológico Comunitario Ing. Jorge Jiménez Rentería

Esta comunidad es considerada el parque jurásico de la Mixteca por la variedad de fósiles de diferentes periodos en que la Tierra fue habitada

  • Celebran 10 años el Museo Geológico Comunitario Ing. Jorge Jiménez Rentería
  • Celebran 10 años el Museo Geológico Comunitario Ing. Jorge Jiménez Rentería
  • Celebran 10 años el Museo Geológico Comunitario Ing. Jorge Jiménez Rentería
  • Celebran 10 años el Museo Geológico Comunitario Ing. Jorge Jiménez Rentería
  • Celebran 10 años el Museo Geológico Comunitario Ing. Jorge Jiménez Rentería
  • Celebran 10 años el Museo Geológico Comunitario Ing. Jorge Jiménez Rentería
  • Celebran 10 años el Museo Geológico Comunitario Ing. Jorge Jiménez Rentería
  • Celebran 10 años el Museo Geológico Comunitario Ing. Jorge Jiménez Rentería

La agencia municipal de Rosario Nuevo, municipio Tezoatlán de Segura y Luna, preparó diferentes actividades culturales y deportivas para celebrar los 10 años de la creación del Museo Geológico Comunitario Ing. Jorge Jiménez Rentería, quien, tras el descubrimiento de troncos petrificados con más de 210 millones de años de antigüedad, enseñó a los habitantes a identificar y ordenar los fósiles para la creación del museo.

El acapulqueño Jorge Jiménez llegó a Tezoatlán de Segura y Luna en el año de 1994 con el fin de realizar su tesis sobre geología, pero algo que no se esperaba es que en la comunidad de Rosario Nuevo fuera una gran mina de fósiles correspondientes a diferentes periodos en que la Tierra fue habitada, siendo él quien bautizó a este pueblo como “El parque jurásico de la Mixteca”.

LAS PRIMERAS PIEZAS

Las primeras piezas que fueron encontradas por Jorge y por los habitantes fueron varios troncos permineralizados del Jurásico Inicial, así como diferentes fósiles de la era Cenozoica, lo que convirtió al museo de Rosario Nuevo como de los cinco más importantes museos geológicos del mundo por su gran acervo. A partir de ese momento, Jorge impartió talleres a los habitantes y les mostró cine de arte, con el fin de envolverlos en el tema de difusión y protección de su riqueza natural.

Jiménez Rentería colaboró en la creación de museos comunitarios como el de Santos Reyes Tepejillo y el Museo Paleontológico de Yucunuti de Benito Juárez. Asimismo, fue maestro en la secundaria técnica y en la universidad de Tezoatlán, municipio que lo adoptó hasta el día de su muerte.

SUS ÚLTIMOS DÍAS

El geólogo, mismo que se autodenominó budista, antropólogo autodidacta y amante del cine de arte, murió a los 72 años el pasado 24 de enero de 2018 por asfixia mientras consumía sus alimentos. Pasó sus últimos días en soledad en un cuarto de la calle Morelos. Libros del revolucionario ruso Vladímir Ilich Uliánov o Lenin, de analítica, autoestima, copias de las escuelas en donde impartió clases y fotos de su viaje a Cuba, adornaban su pequeño local de donde salían olores fétidos porque ya no podía caminar bien por un problema en sus rodillas que padeció desde su infancia.

Apenas y podía ir al baño, casi nadie se acercaba para ayudarlo a asearse. Él decía que ya no le importaba el dinero; que ya no existían las preocupaciones en su vida gracias al budismo. Estaba conforme con lo que había vivido, de forma muy acelerada. Fue un niño que nació en la selva de Acapulco y emigró a la Ciudad de México para cambiar su vida.

Con la mirada pérdida y con entusiasmo, Rentería siempre contaba al pueblo sus innumerables teorías acerca de la humanidad y civilizaciones que habitan en el fondo de la tierra, siempre tomando su tesis que desarrolló mientras dormía bajo el manto estelar del Pueblo de la Lluvia, Relatos Geológicos, fue el título que le dio.

EL MUSEO

El Museo Geológico de Rosario Nuevo, fundado el 5 de mayo de 2009, está dividido en dos secciones; una es dedicada a la exposición de fósiles vegetales y marinos. La otra sección se encuentra en el campo, en las barrancas y las colinas de la población, sitios donde se han encontrado los troncos fosilizados, los cuales se pueden observar en su gran mayoría desde el Cerro de los Castro.

En este espacio, el geólogo Jorge Jiménez no sólo se dedicaba a informar a los visitantes sobre los fósiles encontrados, también realizaba estudios sobre el deslizamiento de las fallas geológicas, trabajo que lo llevó a predecir en 2016 los sismos que sacudieron al Istmo de Tehuantepec y al centro del país en 2017. Antes de su muerte, Jorge anunció que en el Océano Pacífico de México está surgiendo un volcán submarino, lo que en un futuro podría provocar un desastre natural de gran magnitud.

LA CELEBRACIÓN

Este sábado las actividades para celebrar los 10 años del museo inician a las 11 horas en la explanada principal de Rosario Nuevo, espacio donde se desarrollarán juegos de paleo-lotería, un cuadrangular de basquetbol y futbol rápido, proyección de películas con el Cine Ambulante, pláticas informativas sobre el patrimonio paleontológico de México, ofrecidas por la Sociedad Mexicana de Paleontología, una kermese con venta de gastronomía típica y productos locales y paseos al bosque petrificado.