Ante falta de agua, peligra el amaranto en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ante falta de agua, peligra el amaranto en la Mixteca

De no llegar las lluvias a tiempo, amaranto en peligro. Desde el campo limpio de la Mixteca, el amaranto fuente de vida.


  • Ante falta de agua, peligra el amaranto en la Mixteca
  • Ante falta de agua, peligra el amaranto en la Mixteca

Está en peligro la cosecha de amaranto de no llegar las lluvias a tiempo y con ello el cultivo se estaría perdiendo en más de un 50 por ciento en la región Mixteca Alta de Tlaxiaco, sumaría la falta de tecnificación también.

De no llegar las lluvias en la región Mixteca de Tlaxiaco, el cultivo de amaranto estaría sumando otra pérdida importante, dio a conocer Samuel López, campesino e integrante de la red de productores de amaranto de la región Mixteca.

Dijo que los pueblos de la Mixteca esperan las lluvias para recuperar cultivos de amaranto, ya que la pasada temporada sólo vieron pérdidas, cada año se mantiene en esta zona con la generación de los empleos y de alimentación sana.

Más de 170 campesinos en la región Mixteca ya están sembrando la planta prehispánica, el amaranto, lo que hace un incremento del 30 por ciento que cada año se mantiene en esta zona con la generación de los empleos y de alimentación sana.

Poder impactar a nivel comunitario en tres aspectos: agrícola, alimentario, económico, es uno de los objetivos del organismo “puente a la salud” a través de los sistemas integrales de amaranto, en los que se toma en cuenta, la producción primaria, la transformación, comercialización y el consumo, labor agrícola que ya se realiza en 15 poblaciones de la Mixteca Alta de Tlaxiaco, dio a conocer Mauricio del Villar, director de economía social, del organismo puente a la salud comunitaria en el estado de Oaxaca.

Es una iniciativa civil que surgió en 2003, cuando empezó la difusión del alto valor nutritivo del alimento, fundamental en la lucha contra la desnutrición, anemia y obesidad entre otras enfermedades crónicas y se ha ido promoviendo en 15municidades de la región Mixteca, haciendo uso de técnicas agroecológicas que permitan que los productores tenga que mejorar sus tierras, ya que también se les brindan los talleres necesarios.

Mauricio del Villar informó que las acciones de promoción de la soberanía alimentaria se basan en seguir en la siembra y consumo del amaranto, ya que a la fecha en este ciclo agrícola ya se reporta la siembra de entre 50 a 60 hectáreas de amaranto.

El organismo de manera constante otorga gratuita orientación para impactar a nivel comunitario en tres aspectos, agrícola, fechas de siembras, alimentario, económico, es uno de los objetivos del organismo, pero se logran mediante la capacitación, cursos, atención legal, consumo en diversas formas y preparación de platillos.

Más personas conocen sus características, por ello se sigue en los cursos de capacitación y orientación, así como los subsidios que se les otorga a los campesinos, ya que en la entidad se tiene al menos 150 hectáreas de siembra de amaranto en poblaciones como Tlaxiaco, Zimatlán, Etla, y la Mixteca son las zonas donde más se produce este alimento que a la fecha se cultivan cuatro variedades de amaranto y su consumo ya empieza a ser cotidiano, por ejemplo, en la comunidad de San Cristóbal Amoltepec, Tlaxiaco, donde incluso desde hace 5 años se tiene un grupo de mujeres que ya transforman el amaranto y comercializan teniendo ya toda la maquinaria.

Las poblaciones más pobres de la región Mixteca han visto a este cultivo como prioritario en su dieta, y empiezan a cosechar entre los 800 kilos por hectárea, 30 a 40 toneladas más o menos por cada ciclo, es una historia que ya se repite desde hace más de 7 años que suma en la región Mixteca más de 170 productores que ya están sembrando, el año pasado se obtuvieron más de 15 toneladas, por lo que este año ojalá las lluvias sean constantes para poder incrementar.

Los campesinos han logrado fortalecer el tema agrícola, mejorando sus tierras, no solamente para la siembra del amaranto, sino también para otras prácticas de la agricultura, fortaleciendo a la vez el tema alimentario, porque obtienen alimentación fresca sin tener que esperar a la que viene viajando entre 2 a 5 mil kilómetros para llegar al consumidor final, por lo que se quiere que la gente siembre sus alimentos desde las comunidades.

Se quiere que los alimentos locales y sembrados en la región sean una prioridad, que no suceda que el productor venda toda su cosecha y con el dinero que obtiene luego esté comprando otros alimentos o lo otro es que a veces vendemos nuestros mejores productos y nosotros estamos consumiendo lo peor.

En lo económico, como generamos a través de esta planta la posibilidad de generar un ingreso, ante la migración y ante la falta de trabajo son cada día mayores, la siembra y la transformación, han sido una fortaleza de trabajo en las comunidades de la región Mixteca.