“Sabe gobierno de Oaxaca de grupos armados”, dice Ayutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

“Sabe gobierno de Oaxaca de grupos armados”, dice Ayutla

En los límites con Tamazulápam, se utilizan armas de grueso calibre y mantienen en la zozobra a los pobladores.


“Sabe gobierno de Oaxaca de grupos armados”, dice Ayutla | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla afirmaron ayer que el Gobierno del Estado sabe de la existencia de grupos armados que operan en los límites con Tamazulápam del Espíritu Santo, donde se utilizan armas de grueso calibre y mantienen en la zozobra a los pobladores.

Luego de la conferencia de prensa que las autoridades de Ayutla, Mixe, dieron para reiterar que no hubo acuerdo histórico con Tamazulápam y fueron objeto de un engaño por las autoridades gubernamentales, algunos de los habitantes mostraron su preocupación por el surgimiento de un nuevo hecho de violencia.

Ambas comunidades se disputan desde hace varios años al menos 10 mil hectáreas, pero el conflicto se agudizó desde junio de 2017, cuando se enfrentaron y se tuvo un saldo de un muerto y varias mujeres retenidas, pero liberadas horas después.

El enfrentamiento generó que el grupo armado dinamitara los tubos de conexión de agua al manantial de Ayutla, del cual se abastecen más de 5 mil habitantes desde hace más de cuatro décadas.

A partir de junio de 2017, los habitantes de Ayutla se quedaron sin agua potable a la fecha, ante la amenaza del pueblo vecino que les advirtió no acudir al manantial para la reconexión.

Piden base de operaciones mixtas

Hombres y mujeres que prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias, coincidieron en que el Gobierno estatal ha hecho caso omiso en la petición de Ayutla para instalar una base de operaciones mixtas en la zona de conflicto.

“Tenemos miedo de que vayan a matar a otro comunero o nos vayan a venadear o cazar por ahí. Nosotros queremos la paz y no más violencia; por eso no entramos a nuestra posesión, no porque esto signifique que lo estamos cediendo, sino para evitar algún conflicto y que alguien vaya a resultar herido”.

Afirmaron también que a las autoridades se les pidió la presencia del ejército para “peinar” la zona, porque desde los cerros salen los balazos hacia la comunidad y hace casi dos años generó la muerte de un habitante de Ayutla.

Algunos de los habitantes que acompañaron a las autoridades municipales aseguraron que es un secreto a voces que la zona en conflicto representa “una vena de paso del crimen”.

“Es mucha la inseguridad y por eso vamos a insistir en la instalación de una base de operaciones mixtas”, señaló uno de los habitantes que quieren paz en su municipio.


aa

 

Relacionadas: