Vence plazo para construcción del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Vence plazo para construcción del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca

El lapso de 18 meses ya culminó, pero la situación sigue incierta, mientras el nosocomio de 30 camas tiene que atender a más de 192 mil personas


  • Vence plazo para construcción  del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Vence plazo para construcción  del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Vence plazo para construcción  del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Vence plazo para construcción  del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Vence plazo para construcción  del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Vence plazo para construcción  del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca

(TERCERA PARTE)

“La necesidad de que el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio sea sustituido, al menos por uno de 60 camas, radica en que muchas veces trabaja al 150 por ciento de su capacidad”.

Así lo informó Geovanni Ortiz Martínez, subdirector médico del nosocomio, quien detalló que la saturación es constante en la unidad porque deben atender a una población de 95 mil habitantes, pero el área de influencia (que son los alrededores de Huajuapan y que también atienden), es de 192 mil personas.

Es un hospital censable de 30 camas, pero se tienen no censables 17 camas más, es denominado “hospital ancla” por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), porque reciben pacientes de otros hospitales.

Algunos de ellos son, el Básico Comunitario de Santiago Tamazola y el de Chalcatongo de Hidalgo, de Asunción Nochixtlán, incluso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Juxtlahuaca.

San Miguel Peras es una de las comunidades más lejanas que, aunque le queda más cerca Putla, acude a este hospital para recibir atención médica.

Estos pacientes hacen viajes de más de cuatro horas, porque Huajuapan tiene la plantilla completa de especialidades, como no ocurre con otros centros.

“Y no son suficientes porque, aunque tengo especialistas en cada uno de los cinco turnos, por mencionar un ejemplo, un solo ginecólogo se tiene que desbaratar atendiendo a sus pacientes”, detalló.

37 AÑOS

El hospital no cuenta con los espacios suficientes, porque fue construido hace 37 años como un Centro de Salud.

El ex director del nosocomio, Juan Carlos Wolf Sepúlveda, dio a conocer en el 2016, que se habían hecho algunas adecuaciones, pero ya no había más posibilidades de extenderse.

Cuatro áreas verdes, de iluminación y ventilación, se acondicionaron para poder atender a más personas.

Esto tuvo como consecuencia ser sujetos de observación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero destacó que no hubo más opciones.

Actualmente, el subdirector médico informó que los 200 trabajadores con los que cuentan aproximadamente, atienden a alrededor de 90 personas al día, en las áreas de consulta externa, en especialidades de cirugía, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia, pediatría, odontología, psicología y nutrición.

Tan sólo en medicina interna, que es el área más saturada, en donde atienden a diabéticos e hipertensos (enfermedades crónico-degenerativas), se atiende a 20 personas diariamente.

Pero en caso de haber una persona grave en terapia intensiva, la cita para la que un paciente pudo tardar unos tres o cuatro meses para que le atendieran, puede posponerse para unos días después.

Huajuapan es el único hospital de la región que tiene traumatología, y por eso es que opera cinco días a la semana, entonces los pacientes se enlistan para programar su cirugía.

Para ser operado, debe esperar una semana o dos, pero en caso de que decida acudir a una clínica particular, una cirugía le puede costar de 25 mil a 100 mil pesos. Principalmente, el costo se eleva por el material que se ocupa.

IMPLEMENTAN PROTOCOLOS

En caso de emergencias reales, se tienen que ocupar los espacios de los demás servicios en el hospital, además de que, por las políticas del mismo, se implementan protocolos para no rechazar pacientes que lo necesiten.

El primero es el de Cero rechazo a la mujer embarazada, que consiste en que toda mujer que llegue al nosocomio para dar a luz, es atendida.

Otro protocolo es el de Código rosa, implementado cuando existe algún tipo de violencia en contra de una mujer, ya sea física o sexual, en cuyos casos intervienen varias áreas del nosocomio.

Un tercer protocolo es el del Código de respuesta inmediata a la emergencia obstétrica, que consiste básicamente en darle rápida atención a las mujeres que llegan con algún sangrado o convulsionando.

“La atención obstétrica es uno de los puntos más duros que tenemos, tenemos solamente seis camas en hospitalización para eventos obstétricos y en el área de pro-cirugía, donde se atiende a la mujer embarazada para dar a luz, hay cuatro camas y una camilla”, explicó.

AGRESIONES

Por otro lado, de los siete días de la semana, el área de Urgencias está saturada cuatro días; en esta área hay cinco camas, por lo que, cuando hay un accidente que involucre a un mayor número de lesionados, es imposible la atención y se debe referir a otros hospitales o clínicas particulares.

Evidentemente, esto ha provocado la molestia de los familiares de los pacientes, incluso ha habido agresiones verbales hacia médicos, enfermeras o personal de guardia.

“Últimamente, por el uso de dispositivos móviles, está muy de moda grabar videos con los celulares para decir algo que no le gusta al usuario, también ha ocurrido, pero por desgracia en muchas ocasiones ha sido por cuestiones mal interpretadas o con una percepción muy personal del familiar”, aclaró.

En esos casos, explicó que el personal se ha mantenido reservado para no caer en provocaciones, “hay ocasiones en las que nos vemos forzados a pedirles que esperen media hora, una hora, mientras se estabiliza un paciente y se desocupa una cama, eso provoca espera de tiempos prolongados para su atención”.

“Nosotros entendemos su desesperación, les explicamos que no depende de nosotros, sino del espacio físico de la unidad que no da para más, qué más quisiéramos nosotros poder atender a toda la gente que acude o ingresarla a la unidad de inmediato, pero muchas veces es imposible”, explicó.

EMERGENCIAS REALES

El médico pidió la comprensión de la población y, sobre todo, como lo hacen a través de una lona colocada afuera del área de urgencias, solicitó acudir al área de Urgencias sólo cuando se trate de emergencias reales.

Y es que ha habido ocasiones en las que, a las 02 o 03 horas, acude alguna persona por una gripe de cinco días, por un dolor de cabeza no justificado o por tener una uña enterrada y exige atención cuando no son situaciones que le pongan en riesgo.

Al personal médico, lo que le han mencionado con respecto a la construcción del hospital, desde el año 2014, es que “sigue el procedimiento para la sustitución del mismo y que en eso andan, checando presupuestos y esos temas”.