Crearán censo del comercio informal de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Crearán censo del comercio informal de la Mixteca

Se propone elaborar un reglamento de uso de la vía pública, ante el incremento de ambulantes


Crearán censo del  comercio informal de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Debido al incremento del comercio informal en Huajuapan, y que afecta calles céntricas, se propondrán y crearán censos confiables del comercio ambulante para implementar medidas que acuerde el Cabildo de Huajuapan, así como un reglamento de uso de la vía pública.

El regidor de movilidad urbana, Alejandro Rosales Olmos, mencionó que en Huajuapan han hecho falta reuniones para ponerse de acuerdo sobre el ambulantaje, y con la realización del foro ciudadano sobre el tema, se ha avanzado, porque se conocieron las diferentes posturas y opiniones, y con ellas se tendrán que llevar a cabo políticas públicas para hacer frente a la situación.

Dijo que a través de los años y del crecimiento de la ciudad ha sido un problema el comercio informal, el cual no se ha atendido, y que ha crecido mucho, en calles céntricas como Nuyóo, Colon, Trujano, Zaragoza y Morelos, entre otras.

Manifestó que, por lo anterior, propondrá ante los concejales la creación de censos confiables, que sean generados a partir del propio ayuntamiento, referente al comercio informal y al transporte público.

En entrevista, Rosales Olmos dijo que fueron unas 40 propuestas que se presentaron durante el foro ciudadano que se pueden resumir en tres grandes posturas, dos de ellas muy radicales, que es la de aplicar el reglamento con la fuerza pública, y retirar todo lo que afecte el paso libre.

“Otra postura, por el contrario, dice que hay necesidad, por lo que se requieren más calles por invadir, y una tercera más mesurada que afirma que debe analizarse dónde sí se puede y dónde no se puede, para que se puedan establecer en la reglamentación”.

Por lo que dijo se debe trabajar en tres temas, el que haya una definición administrativa por parte del ayuntamiento para especificar quien regula la vía pública, porque hay varias áreas que por su misma función lo hacen.

Finalmente, mencionó que se ha empezado a ver a verdaderos micro empresarios que compran, por ejemplo, 10 triciclos y contratan a personal para que vendan productos, pero ellos no lo hacen por lo que se debe regular esto y es necesario que se haga un reglamento sobre el uso de la vía pública.