Vence plazo para construcción del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Vence plazo para construcción del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca

Dio 18 meses para realizarlo, este lapso ya culminó, pero la situación sigue incierta, mientras el nosocomio de 30 camas tiene que atender a una población de más de 192 mil personas


  • Vence plazo para construcción  del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Vence plazo para construcción  del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Vence plazo para construcción  del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Vence plazo para construcción  del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Vence plazo para construcción  del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Vence plazo para construcción  del hospital de Huajuapan de León, Oaxaca

(SEGUNDA PARTE)

Dulce Belén Uribe Mendoza, ex regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del ayuntamiento de Huajuapan (2017-2018), en el tiempo que fungió como tal, le dio seguimiento al incumplimiento en la construcción del hospital de 60 camas de Huajuapan.

Dio a conocer en sesión ordinaria de cabildo que, de acuerdo con la información que emanaba de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), el gobierno del estado decidió no continuar con la gestión ante el gobierno federal, interrumpiendo con ello el trámite ante el Fideicomiso del Sistema de Protección Social de Salud.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

“En lugar de ello, optaría por establecer un convenio de colaboración con la Fundación Humbert para el Desarrollo Social y de la Biodiversidad A. C., en la que establecerían las bases, términos y condiciones sobre las cuales, la fundación, de forma gratuita, apoyaría económicamente a la entidad federativa”, apuntó.

En el convenio firmado el 31 de agosto de 2015, se estableció que dichos recursos serían para la ejecución de distintos proyectos de infraestructura de salud en el estado, por un monto de 3 mil 007 millones 270 mil 432 pesos, entre ellos, el proyecto de sustitución y ampliación del hospital general de Huajuapan.

De lo anterior, se desprende lo que se señala en el considerando séptimo de la sentencia de la controversia constitucional 38/2015.

“Infundada la controversia en contra de omisiones de la cámara de diputados y senadores del Congreso de la Unión y del Poder Ejecutivo Federal, ya que la entidad federativa debió gestionar los recursos en todas sus etapas y cumplir con los requisitos para su otorgamiento; sin embargo, la entidad optó por obtener los recursos a través de un convenio de coordinación a través de una fundación, es decir, el cauce de los recursos, concluyó por causas ajenas al gobierno federal”, cita.

“No sólo no se cumplió con la totalidad de los requisitos para el otorgamiento de los fondos, sino que expresamente el gobierno del estado manifestó su decisión de financiar el proyecto por otra vía, por lo que debe entenderse que la gestión se dio por concluida con el gobierno federal”, añadió.

A petición suya, el cabildo de Huajuapan exigió al gobierno estatal, en diciembre de 2018, la citada construcción, cuya última colocación de la primera piedra fue el 5 de febrero de 2014, fecha en que el entonces secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, entre protestas del personal de salud, aseguró que no era una colocación de primera piedra, sino que se trataba de un arranque de obra.

MÁS PROMESAS

En marzo de 2014, Tenorio Vasconcelos informó que en esta ciudad se hizo el anuncio oficial de que se construiría el hospital de 60 camas que sustituirá al Pilar Sánchez Villavicencio, “porque se tiene la certeza de que el Gobierno del Estado adjudicó una cantidad de dinero para iniciar la obra”.

“Ha habido una falta de información por parte de la Secretaría con respecto a si era una primera piedra, inicio de la obra “y había que conocer de las excavaciones y primeras obras de infraestructura, lo que provoca que se piense que los trabajos no se van a realizar o que se trata de un proyecto sin fin”.

“Tenemos gestiones hechas en la Secretaría de Hacienda con la ayuda de la diputada Yolanda López Velasco para que el proyecto llegue a su ejecución”, dijo en ese entonces.

EL DINERO

Añadió que existían 68 millones de pesos etiquetados y disponibles para iniciar la obra por parte del Gobierno del Estado; no obstante, el proyecto rebasaba los 160 millones de pesos y su operación era de más de 5 mdp anuales.

“No sería responsable venir a anunciar un proyecto que no se construirá; tenemos la certeza también de que se están haciendo las gestiones administrativas federales”, manifestó, al añadir que ya se habían hecho los trabajos finales de topografía, los de apeo y deslinde, que se conocía con exactitud el polígono, y que eran tres hectáreas las que albergaría el hospital.

Calculó que antes de fin de año (2014) iniciarían los trabajos que, teniendo los recursos, el hospital no debe tardar más de un año para terminarse.

PODRÍAN DESTITUIR AYUNTAMIENTOS

La Suprema Corte ha destituido a ayuntamientos completos por no cumplir con las órdenes que se les dan, en Veracruz y en Mérida hay ayuntamientos que ya tienen esa experiencia.

El ex director jurídico del ayuntamiento, Noel Carmona Rosales desconoce si el gobierno del estado cumplió con alguna parte de esa sentencia, pero recordó que el gobierno del estado no sólo tiene que ir a decir que ya está cumpliendo sino tiene que comprobarlo y darle vista al ayuntamiento para que determine o manifieste algo al respecto.

SIN HACER NADA

“Sabemos que el gobierno estatal ha cumplido con dos o tres oficios, pero el ayuntamiento en este caso, no ha acordado ningún escrito, es decir, está cruzado de brazos con respecto a esa controversia, no están haciendo nada, no han requerido, no han fijado absolutamente nada”, condenó.

Recordó que el gobierno estatal es distinto al que estaba cuando se promovió la controversia, entonces, consideró que no tendría que haber ninguna barrera para que se pueda cumplir con eso.

No obstante, la SCJN, de oficio y pese a que el ayuntamiento no vuelva a hacer la petición de construcción del hospital, va a requerir el cumplimiento de la sentencia al gobierno del estado.

“Pero el ayuntamiento tendría que manifestarse al respecto, porque ellos son los que demandaron al gobierno del estado y si no exigen, va a tardar mucho en cumplir esa controversia”, consideró el abogado.

PREDIO CUMPLÍA CON LAS ESPECIFICACIONES

“Se había dicho en algunos medios de comunicación que el terreno ubicado en la agencia Agua Dulce, no era el idóneo”, dijo, aunque actualmente ya se encuentra construida la primera etapa de la Casa del Adulto Mayor, ubicada a un costado de donde debería estar el hospital nuevo.

“Pero independientemente de eso, las órdenes de la SCJN no se pueden dejar de cumplir y una de las pruebas que se presentaron en la controversia, fue el dictamen de ingenieros y arquitectos del municipio en el que se establecía que, en efecto, se cumplía con los requerimientos del predio”.

CONTRATO DE DONACIÓN

De hecho, al cumplirse ese requisito, desde el 15 de octubre de 2014 se celebró un contrato de donación de dicho predio con el gobierno del estado, “es más, éste puso varias veces la primera piedra, lo que quiere decir que era un terreno idóneo para la construcción”.

Recordó que, por el incierto destino de los recursos que serían para el hospital general de Huajuapan, entre otras presuntas irregularidades, fueron procesados funcionarios públicos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que actualmente enfrentan un proceso legal.