En la Mixteca, usarán tecnología para el problema del agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca, usarán tecnología para el problema del agua

Uno de los principales objetivos es mejorar la calidad del líquido que reciben los ciudadanos de la Mixteca


  • En la Mixteca, usarán tecnología para  el problema del agua
  • En la Mixteca, usarán tecnología para  el problema del agua

Debido al problema de agua potable que durante mucho tiempo se ha presentado en el municipio de Huajuapan, empresas mexicanas especialistas en este rubro buscan impulsar proyectos de alta tecnología en Huajuapan con la finalidad de mejorar la calidad del líquido que reciben los ciudadanos en la también llamada Tierra del Sol.

Rodrigo Reséndiz, director de proyectos de la Empresa Hidráulica Enzimática Hidalguense III, informó que mediante diversos estudios ofrecerán al municipio una solución definitiva y de manera natural ante tal problemática, en donde posteriormente no se tendrían que realizar costos de inversión nuevamente.

“Es un sistema anaerobio en el cual, de manera natural, y por eso decimos de por vida, ya que mientras el inmueble dé el servicio, las plantas de tratamiento darán servicio todo el tiempo y nos evitamos de costos engorrosos posteriores”, apuntó.
Señaló que el problema del agua no sólo está ocurriendo en Huajuapan, sino en el país y en todo el mundo, pero afortunadamente, hay soluciones y tecnología para tales situaciones, por lo que la implementarán para cuidar el agua y sea un beneficio social posterior.

Rodrigo Reséndiz detalló que además han visitado estados tales como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, por mencionar algunos, por lo que al saber que en Huajuapan se están buscando acciones para mejorar la calidad del agua interrumpieron su gira y se trasladaron hasta la zona.

Por su parte, Marco Aurelio Reséndiz Corchado, responsable de implementación tecnológica de dicha empresa puntualizó que la misma biotecnología que ellos implementan es la que llevará a cabo el proceso del agua por lo que no necesitan otras maquinarias como de separación de lodos o químicos agresivos sino que la misma tecnología lleva a cabo su proceso.

“Nuestra tecnología no utiliza máquinas, no utiliza motores ni energía eléctrica, únicamente usa la dinámica del agua, la misma corriente del agua que se biodegrada a través de procesos biológicos donde se auto regeneran para toda la vida; el inventor de este sistema nos dejó esa herencia para que se la otorguemos a la juventud y a México en el cuidado de sus recursos naturales”, indicó.

Por último, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que volteen a ver a las empresas mexicanas quienes también cuentan con tecnología de punta para dar atención a diversas problemáticas ambientales y de esta manera, verifiquen que las empresas nacionales tienen capacidad de competir con las transnacionales.