Los productores de Tianguistengo resintieron la baja producción de sus huertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Los productores de Tianguistengo resintieron la baja producción de sus huertos

Lo que en otros años fue un punto de encuentro, hoy sólo la unidad y el tequio mantienen la esperanza de que nuevos tiempos llegarán


  • Los productores de Tianguistengo resintieron la baja producción de sus huertos
  • Los productores de Tianguistengo resintieron la baja producción de sus huertos

A través de diversas actividades que se realizan para comercializar la pitaya, comunidades de la Mixteca Baja han logrado la ejecución de obras de infraestructura, como es la pavimentación de calles y la construcción de kioscos, tal es el caso del municipio de Santo Domingo Tianguistengo, comentó el profesor Franco Amaro Robles Hernández, habitante de la zona.

Lo que en otros años fue un punto de encuentro entre productores, compradores y habitantes de diferentes comunidades productoras de pitaya en la Mixteca Baja, hoy Santo Domingo Tianguistengo es un lugar donde sólo la unidad y el tequio siguen manteniendo la esperanza de que nuevos tiempos llegarán.

A pesar de que en la presente temporada los productores de Tianguistengo resintieron la baja producción de sus huertos, actividades como rifas, bailes y donaciones de paisanos, hacen que este pueblo siga siendo autosustentable.

“En años pasados el dinero que ha sido recolectado durante la Feria de la Pitaya ha sido ocupado para construir aulas, para una parte del kiosco, para una antena de telefonía y para diversas obras sociales. Con la falta de producción se encarece la pitaya, sólo así los campesinos pueden sobrevivir”.

Amaro Robles mencionó que este año visitó a varias familias productoras de la comunidad para comprobar si era cierto que la producción de pitaya estaba cayendo. “Cuando voy a cortar siempre me llevo dos cubetas llenas de fruta visitando un solo huerto. Este año apenas y pudimos llenar una cubeta yendo con cinco familias, la cual tiene un valor de 600 pesos”.

Robles Hernández apuntó que, a pesar de las carencias, el pueblo de Tianguistengo sigue conservando sus tradiciones y fortaleciendo su cultura, principalmente las diferentes escuelas que siguen participando con números culturales. Además, los paisanos radicados en otros estados de la República y en Estados Unidos, nunca dejan de aportar su granito de arena.

“Tal vez este año no nos alcanzaron las pitayas, pero en Tianguistengo tenemos mucha cultura y mucha comida, siempre te vamos a recibir con los brazos abiertos”, apuntó.