Realizan el Primer Maratón de Poesía en Huajuapan de León |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan el Primer Maratón de Poesía en Huajuapan de León

Con el objetivo de fomentar la lectura a través de la poesía, en el marco de la octava edición del Maratón de poesía y narrativa de Oaxaca, se realizó el esta ciudad el Primer Maratón de Poesía.

Realizan el Primer Maratón de Poesía en Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de fomentar la lectura a través de la poesía, en el marco de la octava edición del Maratón de poesía y narrativa de Oaxaca, se realizó el esta ciudad el Primer Maratón de Poesía.

El Maratón de poesía y narrativa consiste en la lectura continua de poetas, narradores y público en general, informó la organizadora del evento, Aidé Vera Márquez, presidenta de la asociación civil, Llévate una Sonrisa Apoyándome.

Comentó que, desde el año 2011, se organiza el Maratón de poesía y narrativa de Oaxaca, que es un proyecto enfocado a promover la lectura en voz alta y en espacios públicos.

Es por ello que las personalidades que han participado son escritores destacados en el ámbito nacional e internacional.
“Durante el 2017, se buscó crear la biblioteca de San Juan Luvina, Oaxaca, donde se inició una colecta abierta solicitando donaciones de libros para el acervo de la comunidad”, explicó.

En esa ocasión se recabaron más de 4 mil libros, en los cuales tuvo una participación muy activa la sociedad, y algunas empresas, como la Editorial Penguin Random House, quien donó 200 títulos de su catálogo y la Fundación Fernández Pichardo, del periódico EL IMPARCIAL de Oaxaca, donó otros 500 títulos.

“Durante este 2019, se realizará un homenaje al poeta José Molina, quien participó en diferentes ediciones del Maratón y haremos la recaudación de libros para la biblioteca de Santo Domingo Tehuantepec que fue destruida durante los sismos del año 2017”, detalló.

En esta edición en Huajuapan de León, se contó con la participación de Ofelia Pineda Ortiz, poeta bilingüe que compartió con los asistentes en lengua mixteca y Ana Patricia Pérez Cortés, con la asistencia de estudiantes, poetas y niños.

“Gracias a la respuesta de los participantes, se realizará el próximo 15 de junio el segundo maratón de poesía y narrativa en la ciudad de Huajuapan, para que todos aquellos que tengan gusto por este género y tengan material literario, lo presenten en este espacio”, anunció, al resaltar que esta es la primera vez que el maratón de poesía sale de la capital y ya se ha realizado en algunos municipios.