Baja en la Mixteca el 50% de la producción de pitaya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Baja en la Mixteca el 50% de la producción de pitaya

La producción fue muy pobre y a gran parte de los productores les fue mal


  • Baja en la Mixteca el 50%  de la producción de pitaya
  • Baja en la Mixteca el 50%  de la producción de pitaya

Debido a las plagas y a la falta de agua, la producción de la pitaya en comunidades de la zona norte del distrito de Huajuapan bajó más del 50%; se espera que las condiciones climáticas sean mejores este 2019.

Productores del tradicional fruto informaron lo anterior y abundaron que el resultado de estas anomalías en la producción de la pitaya, es que actualmente haya escases del fruto, porque la producción fue muy pobre y a una cantidad importante de productores les fue muy mal por las causas mencionadas.

Aseguraron que la falta de agua suficiente en la anterior temporada, fue determinante para que la producción del fruto disminuyera de manera importante y, posteriormente, una plaga que atacó los sembradíos que tenían muchas flores, las atacó y afectó la producción.

Dijeron que ante estos inconvenientes no hay defensa, por lo que se espera que la próxima temporada sea mejor, porque de otra manera será muy difícil para quienes se dedican a esta actividad.

Mencionaron que la mayoría de los agricultores no obtuvo una buena producción, lo que ha dado como resultado que la pitaya se esté comercializando a 600 pesos la cubeta, que es una cantidad alta, pero es la única manera que se reponga un poco el productor de lo que invirtió en esta actividad.

Informaron que la producción disminuyó por estas causas más del cincuenta por ciento, con relación a los años anteriores, que se lograba buena producción y a un buen precio para los compradores situación contraria a esta temporada.

Dijeron que con la realización de las Ferias de la Pitaya que se realizan en localidades como San José Chichihualtepec, Santo Domingo Tianguistengo y Santiago Chazumba, entre otros lugares, se trata de impulsar la venta del fruto y sus derivados, ya que realizan exposición de los productos elaborados, además de que se reactiva la economía de los lugares donde se llevan a cabo estas ferias.

Finalmente, los productores de la pitaya confiaron en que la situación vivida en la anterior temporada de cultivo, cambie de manera positiva para este año y se tenga una buena producción para beneficio de los propios agricultores y de sus familias, así como de los compradores.


aa

 

Relacionadas: