Buscan rehabilitar las escuelas de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan rehabilitar las escuelas de la Mixteca

Se dará atención a las instituciones educativas que lo requieran.


Buscan rehabilitar  las escuelas de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a diversas causas como la antigüedad de la infraestructura, daños por algún sismo o por el incremento en la matrícula de inscripción; en el marco de la aprobación de la nueva Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, darán mantenimiento a escuelas mixtecas de nivel básico que así lo requieran.

Leticia Collado Soto informó que el pasado 12 de mayo del presente año, la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Puntualizó que es por ello que tras este decreto se dará atención a las instituciones educativas que por diversos motivos necesitan de mantenimiento o reparación con la finalidad de que tanto alumnos como profesores tengan instalaciones en óptimas condiciones y de esta manera puedan desarrollar su actividad en un ambiente pleno.

“Queremos hacerle saber a la ciudadanía en general que las reformas y adiciones enunciadas en pasados días, buscan por todos los medios mejorar la educación en nuestro país en todos los sentidos”, señaló.

Asimismo, Collado Soto detalló que otros puntos que resaltan dentro de la nueva Reforma Educativa es que la educación básica y media superior debe ser gratuita y obligatoria, y el nivel superior, tiene un sentido amplio, inclusivo y universal.

“La educación debe tener un enfoque de derechos humanos, de igualdad sustantiva, de identidad patria, de respeto a las libertades, de paz y conciencia de solidaridad, de independencia, de justicia, de honestidad y todos aquellos valores que fortalezcan la unidad social”, apuntó.

Explicó que con el objetivo de fortalecer el sistema de educación nacional sin atentar contra los derechos de los trabajadores se impulsará la procuración de un sistema integral de formación, capacitación y de actualización a los educadores, así como el fortalecimiento de las instituciones públicas de formación docente.

“Los planes y programas tendrán perspectiva de género y una orientación integral, considerando todas las disciplinas para un óptimo desarrollo educativo en nuestro país, y reconociendo la diversidad cultural y étnica se tendrá especial atención a los pueblos indígenas impartiéndose una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural”.

Por último, la diputada expresó que con lo antes expuesto, la Reforma Educativa aprobada por el congreso del estado cumple con la responsabilidad histórica que cada legislador asumió en campaña, y en ese sentido, “enmarcamos que cada acción emprendida será en favor y por el bienestar del pueblo de México”.


aa

 

Relacionadas: