Mujeres de San Miguel Carrizal, en abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujeres de San Miguel Carrizal, en abandono

La vida es triste para muchas mujeres en esta comunidad de la región Mixteca


  • Mujeres de San Miguel Carrizal, en abandono
  • Mujeres de San Miguel Carrizal, en abandono

El fenómeno de migración ha dejado a más de 40 mujeres en la soledad y en la lucha constante por lograr la alimentación de sus hijos, luego que la mayoría de sus maridos se fueron a trabajar a Estados Unidos y ahí se volvieron a casar u otros perdieron la vida en el sueño americano.

La vida es triste para muchas mujeres en esta comunidad de la región Mixteca, San Miguel Carrizal que pertenece al municipio de Mariscala de Juárez, del distrito de Huajuapan, localidad a dos horas de camino de su jurisdicción, población donde son escasos los transportes y los vehículos. Dio a conocer, Pedro Velázquez, agente municipal.

“En esta comunidad la gente sale mucho para irse a trabajar a EU, se van de mojados exponiendo sus vidas, ya que en los últimos 5 años, 6 jóvenes murieron en su paso al país vecino o muchos de ellos no se sabe de su paradero, simplemente están desaparecidos, otros se casan y se quedan, dando como resultado más de 40 mujeres abandonadas, en la comunidad de San Miguel Carrizal, fenómeno de la migración.

Las mujeres que se quedan aparte de luchar por la alimentación diaria de sus hijos, mantienen el hogar, los mandan a la escuela, asumen cargo en ellas, hacen tequios y todavía dan sus aportaciones para la comunidad o de lo contrario pagan sus multas.

Hay señoras que están viudas o abandonadas que son obligadas a dar sus servicios o más bien es una costumbre que tienen que asumir con la comunidad, de esta manera hacen triple labor, su hogar, sus hijos y la comunidad, en la actualidad son más de 40 mamás solteras que necesitan de los empleos en una comunidad indígena que está a más de siete horas de camino de la capital del estado.

Las mujeres se quedan abandonadas porque sus maridos vuelven a rehacer otra vida o pierden la vida en los trabajos, otros están desparecidos; es una situación lamentable que genera la salida de personas a EU u otras partes de la República Mexicana.


aa

 

Relacionadas: