Tras amenazas, trabajadores de CEFERESO dicen tener miedo |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tras amenazas, trabajadores de CEFERESO dicen tener miedo

Psicólogos, custodios, médicos y personal administrativo, entre otros, decidieron manifestarse con pancartas y asegurar que tienen miedo de las amenazas, porque en éstas les advierten que podrían ser ejecutados.

Tras amenazas, trabajadores de CEFERESO dicen tener miedo | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Mengolí Miahuatlán, protestaron ayer frente al inmueble para exigir seguridad, ante las constantes amenazas y advertencias al personal con una serie de mantas de supuestos grupos del crimen organizado.

Psicólogos, custodios, médicos y personal administrativo, entre otros, decidieron manifestarse con pancartas y asegurar que tienen miedo de las amenazas, porque en éstas les advierten que podrían ser ejecutados.

Afirmaron que la mayoría de los trabajadores del Cefereso no cuenta con medidas de seguridad necesarias para el traslado a su centro de trabajo, donde solo cumplen sus funciones y las órdenes de los directivos.

Los manifestantes reiteraron su miedo por la presencia de mantas en este municipio y demandaron la intervención del ejército o acciones de seguridad para tener paz para laborar.

Apenas este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, donde aseguró que “hay ausencia de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad del centro e inexistencia de cobros (extorsión y/o sobornos).

Para las personas privadas de su libertad, la CNDH identificó que hay insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación, así como de actividades educativas y deportivas.

La CNDH dio una calificación de 7.37 al Cefereso de Miahuatlán, pese a encontrar deficiencias en atención a la salud y a personas adultas mayores.
En el rubro de “Aspecto que garantizan la integridad personal del interno”, se señaló que sí hay supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular y la prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección.

Además, existen condiciones materiales e higiene de cocina y/o comedores, así como en las instalaciones para la comunicación con el exterior.