Marcharán profesores mixtecos en Huajuapan de León, Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Marcharán profesores mixtecos en Huajuapan de León, Oaxaca

Rechazan la aprobación de la reciente Reforma Educativa y realizarán paro de 72 horas

Marcharán profesores  mixtecos en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del paro nacional de 72 horas anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), docentes de la Mixteca realizarán una marcha en la ciudad de Huajuapan con la finalidad de exigir atención a sus demandas, concluyendo sus actividades con un mitin en la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia.

El representante sindical de la Sección 22 en el municipio, Ignacio Hernández Rivera, detalló que dicho paro se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de mayo en donde el primer día prevén realizar dos marchas: una en la capital del Estado y la otra en la Ciudad de México (CDMX), por lo que se congregará el 50 por ciento del total de los profesores de la CNTE en cada una de las sedes.

Posteriormente, informó que el día 16 de mayo, realizarán una marcha en la ciudad de Huajuapan partiendo del paraje conocido como El Chacuaco hacia la Plaza de la Libertad de Expresión y a su paso, irán visitando las diversas radiodifusoras comerciales establecidas en la zona para concluir con un mitin en el Parque Independencia.

Asimismo, puntualizó que el día 17, citaron a una reunión masiva sectorial para discutir sobre las respuestas que dio el Gobierno Federal a las mesas de negociaciones efectuadas en pasados días, así como verificar los avances obtenidos durante éstas.

Hernández Rivera expresó que con la reciente aprobación de la Reforma Educativa, no están de acuerdo como miembros de la CNTE, ya que únicamente fueron cambiados algunos estatutos y lo que ellos buscan es que se derogue totalmente la ley implementada por la anterior administración encabezada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Después de este paro de 72 horas, el 18 de mayo tenemos una reunión estatal en Oaxaca y ahí se va a fijar la ruta que vamos a tomar y ejercer acciones, ya que no estamos de acuerdo con la reforma reciente, pues queremos que se derogue totalmente la anterior”, indicó.

Por último, el representante sindical de la Sección 22 en Huajuapan refirió que cuando el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se encontraba en campaña, en su visita al estado, prometió no dejar ni un punto y ni una coma a la reforma del ex presidente, por lo que buscarán que sea cumplida tal situación.