Organizaciones de la Mixteca, se manifiestan por inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Organizaciones de la Mixteca, se manifiestan por inseguridad

Transportistas, materialistas, comerciantes, locatarios se organizan para decir ya basta de tanta inseguridad


  • Organizaciones de la Mixteca, se manifiestan por inseguridad
  • Organizaciones de la Mixteca, se manifiestan por inseguridad
  • Organizaciones de la Mixteca, se manifiestan por inseguridad

“Un compañero se fue, víctima de robo con violencia, estamos preocupados porque sentimos que nuestras autoridades son rebasadas, porque nadie hace nada ante la inseguridad y tememos por nuestras vidas y las de nuestras familias”.

Así lo expresó Mario Agustín Cruz Ríos, dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) del Consejo de Transporte Comunitario (CTC), en la manifestación que realizaron en la Plaza de la Libertad de Expresión, para exigir atención a la inseguridad del municipio y región.

EXIGEN SEGURIDAD

“Activaremos la seguridad de una manera organizativa, pacífica, en coordinación con la sociedad, nuestras organizaciones hacen alianzas para decir ya basta de tanta inseguridad, como transportistas, materialistas, comerciantes, locatarios, estamos preocupados por lo que está sucediendo”, dijo, al anunciar que acudirían a los módulos de seguridad que se encuentran en las salidas del municipio y sin elementos de seguridad.

REDACTAN SOLICITUD

Anunció que entregarían una solicitud a las autoridades municipales, encabezadas por la edil Juanita Arcelia Cruz Cruz, en la que piden atención a esta situación, también se trasladarían al centro de justicia, pues el escrito también iría dirigido al titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez.

Se la entregarían también a los responsables de la Policía Vial del Estado, Policía Estatal, la Policía Federal, Fiscalía General de la República (FGR) y la 23ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE).

COLECTIVO

Autonombrados como “Colectivo por la ciudadanía”, firmaron el documento, los dirigentes del Sindicato Libertad, Mixteca de Cárdenas, Comerciantes Libertad, el FNIC-CTC, sindicato CATEM, alianza de materialistas grupo Mixteca A. C.

“Sabemos que previo al inicio de su gobierno, los índices de delincuencia en el municipio de Huajuapan eran alarmantes, se reconoce que a partir del 1 de enero, en coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad pública municipales, estatales y federales han estado trabajando coordinadamente para reducir la inseguridad”, cita el documento.

“Pero también es de su conocimiento que en estas últimas fechas, los índices de delincuencia han empezado a crecer, específicamente en el robo de vehículos pesados y ligeros, como lo es en el servicio público de transporte en su modalidad de taxi, del sitio Tres Mixtecas en el mes de enero, donde se detuvieron a las personas que cometieron dicho delito y donde nos tuvimos que movilizar”.

NUEVO ATRACO

El martes 7 de mayo del año en curso, continúa, nuevamente los trabajadores del volante fueron víctimas de robo de un vehículo de volteo mientras transportaba material.

“Nuevamente por la movilización de los compañeros del Sindicato Libertad logramos el seguimiento y la ubicación para recuperar el vehículo, reconociendo el apoyo brindado por personal de la Vicefiscalía”.

FALTAN OPERATIVOS

Sin embargo, destacan que no existen puntos de revisión o retenes en las carreteras, por parte de las corporaciones de seguridad, por lo que solicitaron que sean instalados, en coordinación con las autoridades del estado de Puebla.

Esto, explicaron, debido a que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), les informaron que no cuentan con los números de teléfono de la policía de Acatlán, Puebla ni del fiscal.

Dieron a conocer que la movilización se debió a que está por definirse la situación jurídica de las dos personas que fueron aseguradas por el robo, quienes se encontraban en prisión preventiva.


aa

 

Relacionadas: