Comunidades mixtecas, preparadas para la Feria de la Pitaya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comunidades mixtecas, preparadas para la Feria de la Pitaya

En Santo Domingo Tianguistengo será el 17 y 18 de mayo, y el 19 en Santa María Camotlán


  • Comunidades mixtecas, preparadas para la Feria de la Pitaya
  • Comunidades mixtecas, preparadas para la Feria de la Pitaya

Con el fin de concentrar a productores, generar más sembradíos, nuevas experiencias para el desarrollo de calidad y originalidad, se llevará a cabo la Feria de la Pitaya, en la comunidad Santo Domingo Tianguistengo este 17 y 18 de mayo y el 19 en la población de Santa María Camotlán.

Lo anterior tiene el objetivo de incentivar a los productores a sembrar este fruto, y a los visitantes a consumirlo y a comprarlo con el fin de reactivar la economía local, dio a conocer, Anastasio Villarreal Díaz, consultor.

Dijo en entrevista que esta feria ha logrado en un 50 por ciento el desarrollo de calidad de la fruta, se trata de lograr un fruto 100 por ciento nativo, bajo la producción orgánica, sin químicos, pero sobre todo incrementar la producción y la apertura de nuevos mercados.

Existen instituciones educativas que ya han se interesado por los diagnósticos y aplicación de técnicas para fortalecer la producción, mercado y proyectos a largo plazo, también se tienen ya algunos datos de siembras respetado el fruto nativo.

Las ferias de la pitaya han dejado conocimientos y resultados palpables, ya que se trata que todos los años los campesinos se auto capaciten mediante las experiencias, pero también se están logrando nuevas plantaciones, la selección y la mejora del fruto.

La Universidad Autónoma de Chapingo, la UNAM y la UTM, entre otras instituciones del nivel superior, ya han hecho varios trabajos de investigación para lograr que este producto retome importancia, son proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Las personas que llegan a las ferias permiten que con sus adquisiciones de la pitaya y los productos derivados se den las fortalezas para la economía en cada una de las comunidades productoras, donde aparte de generar la producción también se encargan de la trasformación como mermeladas, compuestos, dulces y jabones.

La producción de la pitaya inicia desde finales de abril, mayo es el bueno y culmina en junio, estos meses son de alegría, sabor y color, ya que en la región Mixteca baja de Huajuapan se logran juntar 126 toneladas de los más de 300 pequeños productores.

Este es un fruto de identidad, que se celebra en las poblaciones de mayor producción, ya se llevó a cabo en la localidad de San José Chichihualtepec, 11 y 12 de mayo; en Santo Domingo Tianguistengo, este 17 y 18 de mayo y el 19 se realizará en la población de Santa María Camotlán.