Productores de la Mixteca, exportarán más de 20 toneladas de pitaya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Productores de la Mixteca, exportarán más de 20 toneladas de pitaya

El precio de la fruta oscila entre 40 y 50 dólares por caja en el mercado de la nostalgia


Productores de la Mixteca, exportarán más de 20  toneladas de pitaya | El Imparcial de Oaxaca

El empresario con raíces mixtecas, César Aguirre, ex vicealcalde de Passaic, Nueva Jersey, informó —a un año de haber iniciado el proyecto de exportación de la pitaya de mayo a Estados Unidos de América— en la actual temporada buscan que más de 20 toneladas de este fruto del desierto pueda llegar a la Unión Americana, donde se ha descubierto un gran mercado para esta cactácea, solicitada principalmente por los migrantes mexicanos.

“Por eso vine de nueva cuenta, porque tengo el interés de aportarle más al proyecto en este segundo año. Hemos refirmado el acuerdo porque Oaxaca tiene que empezar a exportar y lo estamos haciendo. Nos hemos encontrado con que no hay suficiente fruto, por eso vamos a trabajar con las agencias y con los productores para duplicar la producción, ya que nos hemos dado cuenta que hay un muy buen mercado”, expresó.

BUSCA DUPLICAR

Mencionó que en 2018 fueron entre 10 y 12 toneladas de pitayas las que llegaron a Estados Unidos, por lo que este año buscarán mandar entre 20 y 30 toneladas, para lo cual la autoridad de San José Chichihualtepec le otorgó un oficio para ser el gestor ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y ante el secretario de agricultura, para bajar programas que ayuden a combatir las plagas y mejorar la producción con fertilizantes.

Señaló que todos los beneficios gestionados serán para los campesinos pitayeros, para que puedan mejorar las condiciones de sus huertos y al mismo tiempo incrementar sus ingresos, proyecto que integran las comunidades de El Higo, Rancho Limón, Santo Domingo Tianguistengo y la de mayor producción, San José Chichihualtepec.

LLEGA A IMPORTANTES CIUDADES

“La fruta está llegando al noreste de Estados Unidos; Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. El hecho de que esté llegando a Nueva York ya es un gran logro. Los paquetes que se mandan van con todas las reglas fitosanitarias que requiere el producto y eso nos hace sentir bien. Aunque no en volúmenes grandes, pero ya inicié aportando mi remesa a las comunidades que lo necesitan”, citó.

César subrayó que ha tenido la oportunidad de estar en el momento en que se mandan los cargamentos y cuando son recibidos. Al llegar a suelo americano, la pitaya es procesada en diferentes presentaciones para ser exhibida en el mercado de la nostalgia a lado de cientos de agroproductos mexicanos.

“En esta temporada la gente ya está esperando la fruta en las tiendas para poder disfrutarla en paletas y en diferentes presentaciones, principalmente nuestros hermanos migrantes. Queremos que más compradores vengan para que haya una competencia sana para combatir las necesidades de los pueblos pitayeros. Es un orgullo apoyar, invitamos a todos los empresarios porque es así como Oaxaca saldrá adelante”.

EL PRECIO

El empresario apuntó que la caja de pitayas en Estados Unidos oscila entre 40 y 50 dólares, precio que buscarán equilibrar, ya que actualmente se enfrentan a problemas de logística, pues no existe una buena trasportación y no hay un lugar para empacar en Oaxaca. “El flete se encarece, pero ya estamos en acuerdos para bajar costos y llegar más baratos a Estados Unidos”.