Buscan cumplir el sueño de los niños del albergue de Santiago Yosondúa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Buscan cumplir el sueño de los niños del albergue de Santiago Yosondúa

La convivencia deportiva será para recaudar algunos ingresos y poder festejar a los infantes de este centro


  • Buscan cumplir el sueño de los niños del albergue de Santiago Yosondúa
  • Buscan cumplir el sueño de los niños del albergue de Santiago Yosondúa
  • Buscan cumplir el sueño de los niños del albergue de Santiago Yosondúa
  • Buscan cumplir el sueño de los niños del albergue de Santiago Yosondúa
  • Buscan cumplir el sueño de los niños del albergue de Santiago Yosondúa
  • Buscan cumplir el sueño de los niños del albergue de Santiago Yosondúa

Con una convocatoria deportiva a realizar el próximo 8 de julio, el Centro de Integración Social No. 20 Mi Patria, ubicado en Santiago Yosondúa invita a la convivencia deportiva de basquetbol para apoyar a los niños — en su mayoría huérfanos— en este espacio educativo.

Eric Ojeda García, profesor, habló de esta convocatoria, la cual busca generar un poco de ingresos para festejar a los más de 67 niñas y niños de este centro, los cuales tiene infinitas necesidades y carencias.

MEDIO SIGLO ATENDIENDO A LA NIÑEZ

El profesor Ojeda destacó que este albergue lleva más de 50 años atendiendo a niñas y niños de escasos recursos, muchas veces huérfanos y sin familiares, donde la única atención es de los profesores y gente que de repente mira a este lugar en abandono.

Mencionó que hoy soy estos niños quienes merecen un trato digno, que necesitan del afecto de la sociedad y que para ellos se haga valer su derecho a un desarrollo feliz, en armonía y con el cariño de la gente.

El organizador de esta convivencia deportiva externó que muchos de estos pequeños son originarios de las agencia de Santiago Yosondúa, Santiago Amoltepec, San Juan Mixtepec y municipios vecinos.

“Entre los profesores vemos a estos pequeños como nuestros hijos, somos profesores, entrenadores, amigos, psicólogos, padres y madres, luego estos lazos afectivos se hacen más grandes y los niños no quieren regresar a casa en vacaciones porque nadie los espera”, agregó.

LOS APOYOS

Dijo que cada año buscan apoyos de todo tipo para estos pequeños que se encuentran en un rango de edad de los 6 a 13 años, apoyos que van desde artículos de higiene personal, ropa, útiles escolares, zapatos y material didáctico, en estas fechas un juguete para estos pequeños.

Miguelito N, estudiante en este albergue, destacó que este es un lugar bonito para crecer, les dan de comer, hacen trabajos para mantear el lugar, aprenden y todos son felices como una gran familia, ya que entre todos se apoyan.

“Pues aquí pasamos mucho tiempo, nadie nos visita, los más grandes cuidamos a los pequeños y junto con los profesores estudiamos, jugamos y nos preparamos para el deporte o lo que le gusta a cada niño”, externó Miguelito.

“Nuestra escuela es muy vieja, dicen los profesores que fue donada por el general Lázaro Cárdenas y su esposa Amalia Solórzano cuando becaron a muchas gente de esta región; incluso en la entrada a Santiago Yosondúa hay una estatua en su honor porque este lugar es un arroyo donde el general se bañaba, dicen los pobladores de este municipio”, dijo.

CASI NO HAY VISITAS

Felícitas Maldonado, vecina en Santiago Yosondúa, dijo que es un lugar que poca gente ve, “si los niños ahí andan, pero nadie va a ayudarlos, los profesores hacen lo que pueden, pero poca gente va a ayudar a estos niños que muchos de ellos no son de este municipio y vienen desde muy lejos”.

Habló de la migración, la cual ha dejado en orfandad a muchos de estos niños que —literal— crecen a la bendición de Dios, muchos con sus problemas familiares y con mucho resentimiento social.

“Hemos visto muchas generaciones de niños que crecieron en este lugar, a muchos sólo les urge crecer, salir y emprender en lo inmediato el sueño americano y lo más fácil ir a la Ciudad de México para trabajar y cumplir varios sueños, uno de ellos comprarse sus cosas”, apuntó.

Finalmente, dijeron que están muy animados con este encuentro deportivo porque con ello se va a festejar el Día del Niño (algo tardío) y además se van a cubrir algunos otros gastos de este albergue.