Celebra Geoparque Mixteca Alta su segundo año de funcionamiento |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebra Geoparque Mixteca Alta su segundo año de funcionamiento

El Geoparque Mixteca Alta, el cual es conformado por nueve municipios, surgió con la participación en conjunto de autoridades, instituciones educativas y la población con el fin de desarrollar un esquema de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Celebra Geoparque Mixteca Alta su segundo año de funcionamiento | El Imparcial de Oaxaca

El Geoparque Mixteca Alta, el cual es conformado por nueve municipios, surgió con la participación en conjunto de autoridades, instituciones educativas y la población con el fin de desarrollar un esquema de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

A dos años de haber iniciado el proyecto, las comunidades prepararon una serie de actividades para celebrar dos años y fomentar el patrimonio natural y social histórico de la Nación Mixteca, concebido como una herramienta que contribuye al bienestar de sus habitantes.

Santo Domingo Yanhuitlán es el municipio sede donde nació el proyecto; posteriormente, se sumaron San Andrés Sinaxtla, San Bartolo Soyaltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Pedro Topiltepec, Santa María Chachoápam, Santiago Tillo y Santo Domingo Tonaltepec, en donde cada autoridad municipal, comisariados de bienes comunales y los vecinos, son los principales gestores.

El Geoparque Mixteca Alta está enfocado a la promoción del geoturismo, una modalidad de turismo de naturaleza en donde la geología y las formas de relieve son las principales protagonistas. Este territorio de gran valor promueve una forma de vida humana y respetuosa con el medio ambiente, lo cual se transmite a través de programas educativos consistentes en cursos cortos y recorridos en el campo en medio de geosenderos diseñados para tal fin, un turismo educativo que enriquece el patrimonio natural y cultural.

Desde el pasado viernes y hasta el domingo 5 de mayo, San Baroto Soyaltepec, Santo Domingo Tonaltepec, San Pedro Añañe y Santo Domingo Yanhuitlán, llevaron a cabo exposiciones y ventas artesanales, visitas a los templos, presentaciones musicales, literarias, muestras gastronómicas, venta de alfarería, exposición de monolitos sueltos del geoparque, demostración de la producción del pan y almidón; poesía, baile, marimba y actividades para niñas y niños a través del Terramóvil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este proyecto contempla la preservación permanente del patrimonio ecológico, histórico, arqueológico, gastronómico, cultural y geológico de las comunidades, lugares mágicos que se pueden visitar para apreciar diversos senderos y aprender de las interpretaciones que el pueblo de la lluvia le dio a cada uno.