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Nindaba busca dignificar el trabajo de artesanos de la Mixteca

Llevarán productos oaxaqueños a estados del norte del país para fortalecer su consumo

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Nindaba Oaxaca Itinerante es una empresa mixteca que se encarga de apoyar a proyectos, artesanos, productores, emprendedores y pequeñas empresas, a promover y comercializar sus productos al interior del país.

“Buscamos dignificar el trabajo del artesano, pues actualmente, mucho de lo que se vende en el país como artesanía, no viene directamente de artesanos, a veces son maquilas de otros países y otros estados, y solamente por el hecho de ponerle una etiqueta que diga Oaxaca, se piensa que es artesanía”.

Así lo dio a conocer Yunuén Espinosa Santiago, originaria de San Mateo Peñasco, directora operativa de Nindaba Oaxaca Itinerante, quien platicó sobre su proyecto a estudiantes del Instituto Mixteco de Educación Superior (IMES), de Tezoatlán de Segura y Luna.

“Nuestro enfoque actualmente son los estados del norte del país, a donde se ha llevado ropa, textiles de algunas zonas de Oaxaca, ron orgánico, mezcal artesanal, zapatos de telares bordados a mano, salsas tipo gourmet y café”, explicó.

EL ESTUDIO DE MERCADO

Luego de hacer un primer estudio en el mercado y definir dónde iban a centrarse, decidieron empezar a consolidar dos marcas, una de ropa artesanal, Sipagná, que elabora zapatos, zapatillas, huaraches, sandalias, todo hecho a base de telares y tenis bordados a mano.

Es calzado de excelente calidad, destacó, pero que además está apoyando a más de 200 familias oaxaqueñas al generar empleos, algunas de estas familias son de la Mixteca, que son quienes bordan los tejidos.

La segunda marca que se va a impulsar es una de Tilanchii, salsas tipo gourmet, proyecto que encabeza un grupo de mujeres mixtecas, cuya representante legal es de San Pablo Huitepec.

Las salsas están hechas de chile tabiche, que es endémico de Oaxaca y que solamente se produce en una región del estado; en la zona de Miahuatlán, abarca parte de los municipios de Ejutla y Ocotlán, se trata de una empresa familiar, también es un grupo de mujeres.

“Con ellos iniciamos la comercialización en los estados del norte, por lo que del 8 al 26 de mayo vamos a estar en una Expo de productos artesanales y gastronomía de los pueblos indígenas de México, en la ciudad de Monterrey y de ahí pensamos movernos hacia estados como Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California”, resaltó.

APOYO A LA ECONOMÍA LOCAL

Para Espinosa Santiago es un orgullo representar a las familias mixtecas, busca ser en un futuro una referencia de garantía de que, si lo está vendiendo Nindaba, viene de manos artesanales, de familias oaxaqueñas, de pueblos originarios, de la solidaridad que existe en los grupos de trabajo.

“Todo lo que se genera, busca crear una máquina para que la economía local empiece a crecer, el dinero que obtenemos por la venta en los estados del norte regresa a las familias oaxaqueñas, es uno de los principios que tenemos”, dijo.

Aclaró: “No estamos siendo intermediarios comunes de comercialización, ni mayoristas, estamos generando una estrategia de comercialización para que esos productos lleguen en un tramo corto al consumidor final que, en este caso, son los estados del norte”.

También buscan generar plataformas comerciales, crear distribuidores para ambas marcas, que multipliquen la producción que están teniendo actualmente.

El trabajo artesanal no sólo son textiles, también alimentos, zapatos, productos de belleza, de higiene.

En un futuro, les gustaría trabajar con productores de palma, característica de la Mixteca; la seda que se produce sólo en dos lugares de Oaxaca, uno de la Sierra Norte y otro de la Mixteca; además de telares de la zona triqui, de Amuzgos o la Mixteca-Costa.