Lleva medio siglo de celebrar a la cruz en el centro de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Lleva medio siglo de celebrar a la cruz en el centro de Tlaxiaco

Baudelina Herrera Cruz lleva 53 años celebrando la cruz.


  • Lleva medio siglo de  celebrar a la cruz en  el centro de Tlaxiaco
  • Lleva medio siglo de  celebrar a la cruz en  el centro de Tlaxiaco
  • Lleva medio siglo de  celebrar a la cruz en  el centro de Tlaxiaco

Es la misma cruz que se celebra desde hace 53 años en el centro de la ciudad de Tlaxiaco, en el reloj de la Plaza de la Constitución, se monta un altar gigante y se celebra un acto religioso que llevan a cabo padrinos y mayordomos.

Desde hace medio siglo la celebración a la Santa Cruz es una fiesta que no culmina ni se deja de hacer por muy alta que sea la crisis, se buscan los padrinos que asumen cada una de las responsabilidades y así es una forma de lograr su continuidad.

LA CUSTODIA

Baudelina Herrera Cruz, encargada de la Cruz, dio a conocer que ella ha sido custodia desde hace 53 años, la recibió cuando tenía 35 años de edad y desde entonces la celebra y la conserva.

Han pasado muchos años, esta cruz que veneran la recibió de manos del señor Bartolo Cruz, una persona de la comunidad de San Vicente Un Ñuu, una comunidad muy pobre de la región Mixteca, él era un buen comerciante de maíz.

La historia empezó en el centro de la ciudad de Tlaxiaco, ahí comerciantes de maíz, en su mayoría mujeres, iniciaron la adoración en la plaza de la constitución, donde colocaban un altar al pie del monumental reloj, esta tradición se sigue realizando, sin interrupciones.

Es muy milagrosa la cruz, le ha dado muchos años de vida y también de vivirlos de buena salud y a sus más de 80 años, se siente bien y con muchas ganas para seguir en la celebración, desde luego que sus aportaciones han sido poner su casa y contribuir en la organización para que los padrinos y mayordomos, cada día saquen adelante la festividad.

EL INICIO

53 años lleva la celebración de la cruz en la ciudad de Tlaxiaco, inició en 1966, fue la primera madrina del gremio de las señoras que vendían maíz en el reloj, muchas ya murieron, pero mi atención es la misma para que la festividad no se pierda.

Recuerda que la celebración a la cruz inició en esos años con mucho cariño, fue bajando la fe, el comercio del maíz se hizo menos, porque entró el producto de otras ciudades grandes, se escuchaba que venía de los Estados Unidos y esto hizo que las mujeres comerciantes del grano fueran despareciendo.

Maximina Lazo Núñez, mayordoma del año pasado, dijo que fue invitada para asumir el cargo y lo ha hecho con mucho cariño, desde entonces se siente feliz, “es como si tuviera un grito atorado en la garganta, es decir, estoy como libre y si existe la oportunidad de corresponder desde luego que con todo gusto”.

Ernesto Enrique Ruiz Mora, padrino de vestimenta del año pasado, dijo que es una celebración de mucha tradición la de la cruz, es una costumbre muy mexicana que aborda cada uno de los rincones de los pueblos de la Mixteca, Oaxaca y México.

Esta celebración se necesita de fe para trasmitir a las nuevas generaciones, es necesario que se conozca el amor que doña Baudelina Cruz Herrera trasmite con esta imagen católica, ya son muchas generaciones y la cruz se conserva en buen estado, cada año, el 3 de mayo bandas de música de viento y otras agrupaciones musicales se hacen presentes, la convivencia de la comunidad destella armonía y alegría, somos ricos porque contamos con muchas tradiciones.