Se plantan campesinos mixtecos en Sagarpa de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se plantan campesinos mixtecos en Sagarpa de Huajuapan de León, Oaxaca

Piden atención al campo mixteco, ya que argumentan les hace falta fertilizantes


  • Se plantan campesinos mixtecos en Sagarpa de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Se plantan campesinos mixtecos en Sagarpa de Huajuapan de León, Oaxaca

Campesinos de diferentes poblaciones de la región Mixteca; entre ellos, San Miguel Amatitlán, arribaron a las oficinas de Sagarpa en Huajuapan en demanda de atención a fertilizantes para el campo al referir que están en el olvido.

Los campesinos refirieron que el campo mixteco está en el olvido y que de esta zona del distrito de Huajuapan se encuentran municipios como Ayuquila, Ayuquililla, Amatitlán, por mencionar algunos, donde el campo ya no está produciendo debido a la situación económica del campesino y la falta de apoyo de los gobiernos.

“El suelo mixteco es —en su mayoría— de siembra de temporal y dependen de fertilizantes para poder producir, como campesinos no tenemos otra fuente de trabajo segura y dependemos de lo que cultivamos que es principalmente maíz y frijol”.

Añadieron que en Amatitlán, las personas viven también con un aproximado de 22 pesos al día, que es lo que les pagan por la costura de dos balones, los cuales son los que logran hacer en un solo día, por lo que piden apoyo al campo para que puedan cultivar y sobrevivir.

Luis Santiago Ramírez lamentó la situación en la que viven las familias campesinas, al referir que el problema que tienen —además de las necesidades del campo— es que tampoco cuentan con posibilidades de contar con servicios médicos dignos, ya que implica que se tengan que trasladar y para lo cual se necesita dinero con el que no cuentan, ya que apenas y tienen para su alimentación.

“El campo se está quedando en el abandono, ya que además lo ha afectado la deforestación y esto ha provocado que se vuelvan muchos más áridos y por lo cual piden la apertura de ventanillas para que puedan acceder a apoyos como el de fertilizantes que requieren”.

Señaló que la falta de apoyo al campo es lo que ha provocado que el país entero dependa de otros países que es a quien le compran los granos básicos como es el maíz y arroz, que lo adquieren de Estados Unidos.

Cabe señalar que los campesinos fueron recibidos por una trabajadora de la dependencia que refirió que las ventanillas de apoyo aún no están abiertas para que puedan ingresar; sin embargo, pidió a los presentes que dejaran un escrito con la relación de cada uno para que en su momento puedan ser informados cuando ya cuenten con las convocatorias.