Se mantienen activos cinco incendios forestales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se mantienen activos cinco incendios forestales en Oaxaca

Los incendios que siguen activos se ubican en San Miguel Chimalapa, Santiago Juxtlahuaca, San Miguel Tenango, Villa Sola de Vega y San Pablo Mixtepec


Se mantienen activos cinco incendios forestales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta este domingo 28 de abril, autoridades estatales y federales reportaron que se mantienen cinco incendios forestales activos en Oaxaca, las zonas más afectadas son los Chimalapas y la Sierra Sur.

Los incendios que siguen activos se ubican en San Miguel Chimalapa, Santiago Juxtlahuaca, San Miguel Tenango, Villa Sola de Vega y San Pablo Mixtepec, mientras que uno de los más importantes que se liquidó en las últimas horas fue el de Santa María Chimalapa.

Con fecha de corte al 24 de abril, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 130 incendios forestales en la entidad, con una afectación de 11 mil 129.82 hectáreas. La región con mayor afectación es la Sierra Sur con 4 mil 224.57 hectáreas.
Le siguen la Mixteca con 3 mil 248.37 hectáreas; Valles Centrales, mil 617; Istmo, 885.5; Costa, 589.39 y Sierra Norte, 564.68.

En número, la región de los Valles Centrales es donde se ha reportado la mayor cantidad de siniestros con 48; Sierra Sur, 31; Mixteca, 25 y Costa, 10.

En marzo ocurrieron 69 incendios; en abril, 28; y enero nueve, lo que coloca a Oaxaca en el séptimo lugar a nivel nacional con 130 incendios.

De acuerdo con las autoridades, la mayor parte de los incendios forestales que ocurren en el territorio nacional son ocasionados por personas, que de forma consciente o inconsciente los originan.

Por ello, destacan que una pronta atención ayuda a la rápida mitigación del fuego que perjudica los bosques, selvas, manglares, zonas áridas y semiáridas.

Para identificar y atender los incendios es necesario reportarlo al 01 800 INCENDIO o al 911, en tanto personal de la Conafor también realiza un monitoreo permanente en las torres de observación ubicadas en puntos estratégicos dentro de áreas forestales.

Otra forma de detectarlos es mediante las brigadas de los tres órdenes de gobierno con la vigilancia desde sus campamentos y a través del Sistema de Alerta Temprana a través del Sistema de Predicción de Peligro para Incendios forestales.