Realizan tercer Foro en Defensa de la Tierra en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan tercer Foro en Defensa de la Tierra en la Mixteca

Señalan varios asuntos preocupantes de los pueblos de Oaxaca.


  • Realizan tercer Foro en Defensa de la Tierra en la Mixteca
  • Realizan tercer Foro en Defensa de la Tierra en la Mixteca

La postura de la S-22 sector Tlaxiaco que encabeza Servando Santiago José fue de hacer unidad y conciencia en los pueblos “porque desde adentro está la traición”, declaró en el marco del tercer Foro Mixteca en Defensa del Territorio, Recursos Naturales y la Libre Autodeterminación de los Pueblos Originarios.

El foro que se realizó en el auditorio municipal, reunió a distintas organizaciones, sociales, campesinas y obreras con la finalidad de poder acordar las acciones necesarias e información que se necesita emane desde Oaxaca y sus regiones rumbo diferentes encuentros nacionales e internacionales por la defensa de la tierra y los pueblos originarios.

El líder de la S-22 en Tlaxiaco destacó que hay mucho por hacer e informar en las comunidades sobre estos temas, como el asunto de la explotación de los recursos naturales, las minerías y la consulta a los pueblos que en la práctica no se realiza.

Destacó el Plan para Transformar la Educación que promueve la Coordinadora desde las bases en las comunidades, la cual camina en el sentido de recuperar esos conocimientos ancestrales y además se abunda en la generación de conocimientos desde las nuevas generaciones y los padres de familia.

Agregó que es un tema que debe preocupar y ocupar a los pueblos originarios desde las autoridades en esta lucha por la defensa de la tierra.

Otras organizaciones afines que participaron coincidieron en varias de las aristas de esta lucha como informativa, protesta y reuniones con representantes populares para hablar del tema y actuar.

Señalaron varios asuntos preocupantes en los pueblos de Oaxaca y otras entidades donde hay desplazamiento y asesinatos de líderes que se han quedado en la lucha social de la defensa de la tierra.

Finalmente, se generó una agenda de lucha y de trabajo en los pueblos; además, con las autoridades agrarias para no claudicar en esta lucha que permitirá frenar la venta y explotación de la tierra de las mujeres y hombres y la sociedad desde los pueblos originarios.