Se añeja la disputa entre Santa Catarina y Yaitepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se añeja la disputa entre Santa Catarina y Yaitepec

Los habitantes de Santiago Yaitepec, reclaman a sus vecinos de Santa Catarina Juquila, 2 mil hectáreas de bosques que abarcan la zona donde se ubica El Pedimento, un lugar sagrado para los católicos.


Se añeja la disputa entre Santa Catarina y Yaitepec | El Imparcial de Oaxaca

En espera que las autoridades estatales y federales intervengan para encontrar una solución definitiva y pacífica al conflicto agrario, las comunidades de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, mantienen a lo alto banderas blancas en señal de paz.

Este conflicto que se reactivó en el mes de febrero, ha permanecido durante muchas décadas en la región chatina, incluso los pobladores han contabilizado al menos tres enfrentamientos en la lucha por la tierra.

Los habitantes de Santiago Yaitepec, reclaman a sus vecinos de Santa Catarina Juquila, 2 mil hectáreas de bosques que abarcan la zona donde se ubica El Pedimento, un lugar sagrado para los católicos.

Al no encontrar una solución a sus demandas, a principios de febrero los comuneros de Yaitepec instalaron un bloqueo sobre la carretera local hacia Juquila, además retiraron y quemaron al menos 5 viviendas que se encontraban a orillas de la vía, lo que generó una tensa situación entre estas comunidades.

Un conflicto añejo

Pobladores de Santiago Yaitepec, señalaron que este conflicto agrario tiene más de 30 años, la última vez que se reactivó fue en los años 90, durante la modernización de la carretera local que comunica a la ciudad de Oaxaca con Santa Catarina Juquila.

“El conflicto lleva muchas décadas, cuando el gobierno promete solucionarlo se calma un poco pero de repente vuelve a reactivarse, hace más de 30 años cuando se abrió y se pavimentó la carretera hubo enfrentamientos y balaceras, afortunadamente no ha habido muertos, como pasa ahora, se calmó pero el gobierno no le dio solución de fondo por eso la gente del pueblo volvió a exigir que se resuelva”, señaló Catalino Hernández, habitante de Yaitepec, quien ha participado en las mesas de diálogo.

Catalino explicó que los documentos antiguos que dejaron sus antepasados señalan que el territorio de Yaite, como le conocen a su pueblo, abarca hasta los límites con Río Humo. “Eso quiere decir que en el lugar donde se ubica ‘El Pedimento’ era de la comunidad, pero nosotros no peleamos por ese lugar, peleamos por lo que nos corresponde”.

“El pueblo se levantó porque en los últimos años Juquila se fue adueñándose de más terrenos y como nadie les reclamaba pues dicen nuestros representantes que se arrimaron hasta la carretera, por eso nosotros pedimos que se revisen las mojoneras, eso fue lo que se acordó en la primera mesa de diálogo”.

Para don Catalino, de oficio carpintero, una vez que se revisen las mojoneras entre ambas comunidades, el siguiente paso será que las autoridades de cada una de las comunidades reconozcan sus límites.

“En la mesa en que participamos con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado, una de las propuestas fue que se midiera todo y que la parte en litigio se repartiera en pedazos iguales, es una salida viable aunque no todos están de acuerdo”.

Detalló que Yaitepec siempre le ha apostado al diálogo, “el problema es que cuando hay mesas de trabajo, los de Juquila dicen que sí aceptan pero cuando ya se va a realizar lo acordado, ya no lo hacen, eso fue lo que pasó cuando se alcanzaron los primeros acuerdos, se firmó una minuta para que el 15 de abril se realizaran las primeras mediciones con las autoridades agrarias, pero ya no participaron”.

Expuso que por esta situación se reactivó el bloqueo durante la semana mayor de la Semana Santa, que afectó a miles de peregrinos y vacacionistas, sin embargo, con el nuevo llamado del gobierno estatal para agotar la vía pacífica, los comuneros de esta comunidad decidieron levantar banderas blancas y retirar el bloqueo carretero.

Otro bloqueo colapsaría la economía y el tejido social

El síndico procurador del ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, Cándido Domínguez Fidencio, advirtió que otro bloqueo colapsaría totalmente la economía local y regional de la Ruta de la Fe, “por eso nosotros como autoridades siempre le hemos apostado al diálogo, la paz y la prudencia”.

“Durante estos días que bloquearon la carretera, siempre contribuimos para que se mantuviera la calma, en ningún momento hemos agredido a los vecinos de Yaitepec, no tenemos nada que pelear con ellos, los van a determinar qué procede con la zona en litigio, van a ser las autoridades agrarias”, expuso el síndico.

Comentó que los bloqueos carreteros no solamente afectaron a los comerciantes de Juquila, sino además a los mismos comuneros de Yaitepec y comunidades aledañas que año con año venden productos de temporada en la cabecera del Santuario y en el Pedimento.

“Fue una afectación generalizada, podríamos decir que en todas las comunidades por donde pasan los peregrinos y vacacionistas, como sean caminando o tomando las vías alternas siempre llegan los que tienen fe, pero en esta temporada vacacional se esperaba que la economía repuntara por los turistas que van a las playas, ahora tuvieron que desviar su paso”.

A decir de Domínguez Fidencio, del total de visitantes que se esperaba en la Semana Mayor de Semana Santa, únicamente acudieron en un porcentaje del 20 por ciento.

“Las ventas decayeron y ya no hubo empleos temporales, mucha gente se quedó sin trabajo”.

Otro de los daños colaterales lo padecieron los niños y jóvenes de Santiago Yaitepec que acudían a las instituciones educativas que se ubican en Juquila.

“Los niños que iban en la primaria, secundaria o en bachillerato dejaron de venir, nosotros como autoridades insistimos en que esto se debe resolver por la vía legal, no debe haber rencores ni odio entre nosotros porque somos pueblos hermanos”.

“Yaitepec debe interponer su demanda ante el Tribunal Agrario, que sea esta instancia la que decida si les corresponde lo que reclaman o no. La autoridad de Bienes Comunales de Juquila también reclama que el territorio del municipio fue invadido, entonces las instancias correspondientes deben intervenir para que esto ya se resuelva”, señaló.

Respira la economía local

Tras concluir el bloqueo que se mantuvo durante la Semana Santa, los comerciantes de los diferentes sectores de Juquila, señalaron que sus ventas han comenzado a mejorar paulatinamente, esto a pesar de que el comercio decayó en una de las temporadas más altas del año debido a la manifestación que realizaron sus vecinos de Yaitepec.

“El bloqueo nos dio en toda la torre, de esto comemos y si no hay venta no hay para comer, perdimos mucho porque el turismo ya no llegó”, destacó Guillermo Vázquez Cruz, representante de los comerciantes del pasillo de reliquias.

De acuerdo a Román Alavés, presidente de Canirac-Juquila, de los más de 30 mil visitantes que se esperaba en la Semana Santa, se calcula que únicamente arribaron cerca de 5 mil turistas, lo que representó una enorme pérdida para los sectores del transporte, restaurantero y hotelero.

Con el retiro del boqueo, en esta última semana de vacaciones los prestadores de servicios turísticos tienen un pequeño respiro en su economía, ya que poco a poco han comenzado a llegar los peregrinos y turistas.

“Mejoraron un poco las ventas, ojalá ya no haya más bloqueos porque impactaría en nuestra economía, la gente ya no soportaría esta situación y podría haber consecuencias graves”, advirtió Guillermo Vázquez, al mismo tiempo hizo un llamado al gobernador Alejandro Murat y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para intervenir y solucionar de manera definitiva el conflicto agrario entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec.