Oaxaca produce más de 50 mil toneladas anuales de aguacate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Oaxaca produce más de 50 mil toneladas anuales de aguacate

Aguacate, con futuro en la Mixteca


Oaxaca produce más de 50 mil toneladas anuales de aguacate | El Imparcial de Oaxaca

El aguacate puede ser un detonante ecónomo importante en Oaxaca desde la Mixteca por sus microclimas y suelo, destacó Joel Cervando Pinchó Pacheco, presidente del Comité Sistema Producto Aguacate en Oaxaca.

En el marco de la entrega de más de 2 mil 500 plantas de aguacate tipo Hass a más de 34 productores en más de 12 municipios, el poder aguacatero en Oaxaca define la importancia del suelo en la Mixteca, la cual avanza con pasos firmes para comenzar a cosechar el trabajo de más de 5 años.

Resaltó que hoy la demanda de aguacate en el mundo crece más del 100 por ciento año con año y los principales productores en México son Michoacán y Jalisco; sin embargo, Oaxaca avanza con más de 50 mil toneladas anuales desde Valles, Sierra y la Mixteca.

Indicó que Oaxaca aglutina a poco más de 4 mil productores, los cuales están trabando en la base y cultivo de este producto que incluso cotiza en la bolsa de valores por la calidad que se genera en el país, “y claro que Oaxaca tiene las condiciones y la Mixteca avanza con pasos sólidos y mejorados”.

Habló de la producción importante en Molinos, la zona de los Achihutla y varios municipios más que se están metiendo al Sistema Producto de Aguacate.

Roberto Hernández Chávez, quien es jefe del Centro de Atención al Desarrollo Rural (Cader) 04 Tlaxiaco destacó la importancia de esta labor, la tecnificación del campo, asesoría, intercambio de tecnología, control de plagas y varios temas más que garanticen la producción de un aguante sano y comerciable.

Indicó que la meta es ampliar las hectáreas de cultivo en varios municipios, donde el suelo es propicio, pero además los productores se han convencido del potencial económico que hay en este producto tan demandado.

Hernández Chávez apuntó que hoy el aguacate mexicano se va a Europa, Asia y principalmente a China donde las regalas de intercambio son más flexible; además, son buenos consumidores.

Habló del mercado de Estados Unidos el cual es importante, pero ahí el control de calidad, sanidad y exportación es más difícil para Oaxaca; sin embargo, Michoacán es el vendedor número uno.