Aumentaron 15% llamadas en falso por Semana Santa: Comisión Nacional de Emergencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumentaron 15% llamadas en falso por Semana Santa: Comisión Nacional de Emergencia

Se consulta con la policía municipal para comprobar la veracidad de las llamadas.


Aumentaron 15% llamadas en falso por Semana Santa: Comisión Nacional de Emergencia | El Imparcial de Oaxaca

Con motivo de la Semana Santa aumentaron hasta un 15 por ciento las llamadas en falso a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), con sede en Huajuapan, informó el titular de las delegaciones 020 y 036, Carlos Torres González.

Abundó que en cuestión de llamadas en broma, que realizan sobre todo niños y jóvenes, aumentaron en la semana que terminó, pero dijo que en comparación con años anteriores bajaron hasta un 50 por ciento estas llamadas, dijo que con la instalación del C2, disminuyeron en la corporación de auxilio que representa y consideró que posiblemente estén aumentando en el mencionado C2.

Explicó que actualmente se consulta con la policía municipal, y otros organismos de auxilio para verificar si no han recibido llamadas sobre servicios que les solicitan para comprobar la veracidad de los mismos, y así evitar las salidas en falso de ambulancias.

Torres González dijo que otra causa por la que han disminuido puede ser que ya se considera legalmente como delito el que se hagan llamadas en falso porque les puede traer consecuencias judiciales a quienes las realizan; explicó que una salida en falso les genera en la CNE un gasto de cuando menos 350 pesos en combustible, además de la depreciación de la unidad.
Mencionó que incluso al C2 también les hacen este tipo de llamadas porque en algunas ocasiones llaman solicitando la presencia con ambulancia en un supuesto servicio y al llegar al lugar, se enteran que es falso.

Refirió que en algunas ocasiones les hacen una llamada al día, contrario a tiempos pasados en que les llamaban a cada momento e incluso por las noches, de gente que se entretiene haciendo este tipo de bromas que cuestan dinero.

Relató que en una ocasión les hicieron una llamada de un supuesto accidente, por lo que se trasladaron hasta el municipio de Tamazulápam Villa del Progreso, a unos 42 kilómetros de Huajuapan, resultando que se había tratado de una llamada en falso, incluso el falso origen del supuesto accidente procedía del paraje conocido como “El Cerro del Mono”, siendo que en ese lugar no hay señal de teléfono celular, que fue del sistema por el que les reportaron el hecho.

Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes del uso que sus hijos dan al teléfono fijo o celular.