Sigue activo el incendio en San José Tenango y Huautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sigue activo el incendio en San José Tenango y Huautla

El incendio lleva cuatro días, lo que preocupa a las autoridades.


  • Sigue activo el incendio en San José Tenango y Huautla
  • Sigue activo el incendio en San José Tenango y Huautla

Personal del Ayuntamiento Huautleco informó que un incendio de inmensa magnitud sigue activo entre las colindancias de los municipios mazatecos de San José Tenango y Huautla de Jiménez. Se ignora quién lo provocó aunque existe la versión de que algún jornalero utilizó algún combustible previo a la siembra con el sistema ancestral de “Tumba, rosa y quema”.

Iván García, empleado municipal e integrante voluntario de los auxiliares que se trasladaron a la Agencia Municipal de Río Santiago, Huautla, informó que ambos incendios son incontrolables debido al difícil acceso de rocas, piedras y espesa vegetación. Los cerros en llamas se encuentran a distancias muy largas y pesar de ello existen algunas viviendas con familias.

Indicó que los socorristas son encabezados por la delegación regional de Protección Civil y policías municipales de Huautla, hombres y mujeres, quienes con chalecos, cascos, machetes, palas y azadones contribuyen para controlar el incendio voraz con cuatro días ya de haberse suscitado entre los municipios de Tenango y que ya se observa más cerca de Huautla.

Iván García informó al corresponsal que lamentablemente mucha vegetación ha quedado destrozada y solamente el cantar de los pájaros desolados se escucha cerca de la tragedia en donde la lumbre y viento arrasan con la madre naturaleza, pero el fuego despiadado no cesa, exponiéndose los voluntariados a inhalar humo tóxico por tratar de suspender la quemazón; sin embargo, hasta la tarde de ayer lunes el fuego aún era muy visible.