Invasión de calles y banquetas, problema latente de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Invasión de calles y banquetas, problema latente de Huajuapan de León, Oaxaca

Mediante el foro denominado “Recuperemos Nuestras Vías” buscan regular movilidad en el municipio


Invasión de calles y banquetas, problema latente de Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que la gran mayoría de calles y banquetas del municipio de Huajuapan se encuentran invadidas por diversos factores como el comercio informal, transporte público, comercio establecido, objetos chatarra, entre otras cosas, los concejales aprobaron emitir una convocatoria para realizar el foro denominado “Recuperemos Nuestras Vías”.

Alejandro Rosales Olmos, regidor de Movilidad Urbana, informó que con el objetivo de incluir la participación de la ciudadanía, así como de asociaciones, grupos organizados y representaciones sociales, llevarán a cabo dicho foro escuchando propuestas de acción a favor de la movilidad en el municipio.

“Ante este tipo de problemas, la sociedad civil debe incluirse en propuestas de soluciones donde el único beneficio a seguir sea mejorar la movilidad urbana del municipio. En este sentido se deben hacer valer diversos mecanismos y privilegiar el derecho colectivo de todos los ciudadanos”, refirió.

Rosales Olmos añadió que la invasión de las vías públicas es un asunto complejo, en el que se involucran diversos factores como el económico, el libre tránsito, el comercio en diversas modalidades que hace uso de banquetas para la colocación de mercancías, apartado de lugares y venta.

Detalló que en el caso del transporte público esta problemática se presenta con taxis que realizan acenso y descenso de forma incorrecta, así como bases de camionetas y autobuses que invaden vías públicas. También se presenta este problema por objetos chatarra que son abandonados en calles de la ciudad.

En este sentido, explicó que en coordinación con integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Equidad de Género, se acordó que es necesario llevar el análisis de estos factores en conjunto con la ciudadanía en general y los involucrados para poder establecer políticas públicas que puedan ser analizados y dictaminados posteriormente en Cabildo.

“Este es un problema que nos concierne a todos y si no fomentamos la participación de los ciudadanos y de las organizaciones afines no se podrá tener una solución que permita tener mejor movilidad en calles y banquetas despejadas para beneficio de todos los ciudadanos”, concluyó el regidor de movilidad urbana.