Vacaciones dejan derrama económica en la Mixteca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vacaciones dejan derrama económica en la Mixteca

Esta temporada vacacional genera que miles de familias regresen a sus comunidades de origen y hagan circular el dinero

Vacaciones dejan derrama económica en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Una de las cosas más esperadas por los prestadores de servicios son las vacaciones, porque provocan una buena derrama económica, la cual es un alivio a la economía local ante la falta de empleo.

Hugo Martínez Meza, transportista, destacó que esta temporada es de mucha abundancia ante la cantidad de servicios y viajes especiales, los cuales permite mejorar la economía familiar.

Y es que esta temporada vacacional de Semana Santa genera que miles de familias regresen a sus comunidades de origen y traigan consigo derrama económica durante su paso por la región.

Los lugares preferidos en esta temporada es Santiago Yosondua y su imponente cascada La Esmeralda, Tlaxiaco, Presa del Boquerón, Las Tinas, Casa de Cultura y los tempra en sus siete barrios, El Cañón en Santos Reyes Tepejillo, las albercas en Tamazulápam, los ríos en Putla de Guerrero y varios atractivos más.

Manuel Guzmán Carrasco, presiente de Putla, habló de varias actividades que se coordinaron para atrapar a los propios y paseantes como un concurso de natación en Atoyaquillo donde este lugar por su gran caudal ofrece actividades recreativas como la pesca y natación.

Dijo que mucha gente de la región visita Putla en estas fechas y mitigan el calor nadando en los ríos y albercas sin dejar pasar la alegría de la gente y las comidas de este lugar.

Gaudencio Ortiz Cruz, presiente de Tlaxiaco, dijo que desde las direcciones se organizaron más de 20 actividades culturales entre exposiciones, música, danza y sin dejar pasar las actividades religiosas que tienen su particularidad en esta ciudad.
Destacó que mucha gente busca alternativas y entretenimiento y como recompensa dejan derrama económica, la cual beneficia a mucha gente desde transporte, hospedaje, comida, las tiendas y la moneda gira en cada localidad.

Armando Solano dijo que es importante la derrama económica porque los mercados se ven llenos, hoteles, fondas y restaurantes, los cuales mueven la economía.

“Solo nos resta ser amables, promotores de lo que somos y tenemos como la cultura y dar el mejor de los servicios porque si me compran y gano, yo compro, visto, calzo y genero economía con más prestadores de servicios, si le va bien a mi vecino me va bien a mí y mi familia”, dijo.

Finalmente, aunque no se habla de forma exacta la cantidad de la derrama económica lo que se ve no se juzga y se sabe que está temporada es vital para los pueblos de la Mixteca ante la falta de empresas, empleo y desarrollo.