Vacaciones dejan derrama económica en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vacaciones dejan derrama económica en la Mixteca

Esta temporada vacacional genera que miles de familias regresen a sus comunidades de origen y hagan circular el dinero


Vacaciones dejan derrama económica en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Una de las cosas más esperadas por los prestadores de servicios son las vacaciones, porque provocan una buena derrama económica, la cual es un alivio a la economía local ante la falta de empleo.

Hugo Martínez Meza, transportista, destacó que esta temporada es de mucha abundancia ante la cantidad de servicios y viajes especiales, los cuales permite mejorar la economía familiar.

Y es que esta temporada vacacional de Semana Santa genera que miles de familias regresen a sus comunidades de origen y traigan consigo derrama económica durante su paso por la región.

Los lugares preferidos en esta temporada es Santiago Yosondua y su imponente cascada La Esmeralda, Tlaxiaco, Presa del Boquerón, Las Tinas, Casa de Cultura y los tempra en sus siete barrios, El Cañón en Santos Reyes Tepejillo, las albercas en Tamazulápam, los ríos en Putla de Guerrero y varios atractivos más.

Manuel Guzmán Carrasco, presiente de Putla, habló de varias actividades que se coordinaron para atrapar a los propios y paseantes como un concurso de natación en Atoyaquillo donde este lugar por su gran caudal ofrece actividades recreativas como la pesca y natación.

Dijo que mucha gente de la región visita Putla en estas fechas y mitigan el calor nadando en los ríos y albercas sin dejar pasar la alegría de la gente y las comidas de este lugar.

Gaudencio Ortiz Cruz, presiente de Tlaxiaco, dijo que desde las direcciones se organizaron más de 20 actividades culturales entre exposiciones, música, danza y sin dejar pasar las actividades religiosas que tienen su particularidad en esta ciudad.
Destacó que mucha gente busca alternativas y entretenimiento y como recompensa dejan derrama económica, la cual beneficia a mucha gente desde transporte, hospedaje, comida, las tiendas y la moneda gira en cada localidad.

Armando Solano dijo que es importante la derrama económica porque los mercados se ven llenos, hoteles, fondas y restaurantes, los cuales mueven la economía.

“Solo nos resta ser amables, promotores de lo que somos y tenemos como la cultura y dar el mejor de los servicios porque si me compran y gano, yo compro, visto, calzo y genero economía con más prestadores de servicios, si le va bien a mi vecino me va bien a mí y mi familia”, dijo.

Finalmente, aunque no se habla de forma exacta la cantidad de la derrama económica lo que se ve no se juzga y se sabe que está temporada es vital para los pueblos de la Mixteca ante la falta de empresas, empleo y desarrollo.