Crece tensión entre Juquila y Yaitepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Crece tensión entre Juquila y Yaitepec

Autoridades de 12 municipios demandan al gobernador Alejandro Murat atender las demandas de los inconformes para retirar el bloqueo carretero


Crece tensión entre Juquila y Yaitepec | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse tres días de que se reactivó el bloqueo en la carretera local que conduce hacia el municipio de Santa Catarina Juquila, las comunidades cercanas al santuario y los destinos turísticos de la región de la Costa, se han visto afectados por la escasa presencia de visitantes en esta época de Semana Santa.

Durante la madrugada de este miércoles, las autoridades estatales reportaron detonaciones de armas de fuego en la zona de conflicto, en tanto los habitantes de Santiago Yaitepec y Santa Catarina, se acusaron mutuamente sobre estos hechos.

Aunque en un primer momento se reportó que se había registrado un ataque contra los elementos de la Policía Estatal que mantienen un operativo en la zona, el comisionado José Sánchez Saldierna, descartó esta versión ya que al parecer los disparos se realizaron al aire, sin embargo, algunos alcanzaron a impactar en un edificio cercano en donde se encuentran las fuerzas estatales.

A pesar de que se habilitaron rutas alternas para llegar al santuario de la Virgen de Juquila, comerciantes de este destino religioso reportaron que sus ventas se han desmoronado, ante la falta de visitantes.

La primera ruta para llegar a Santa Catarina es por el municipio de San Gabriel Mixtepec, pasando por Santos Reyes Nopala, Cerro de Aire, la Matraca, Sanguijuela, Cuatro Caminos hasta llegar al santuario.

La segunda ruta es dirigirse hasta San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido, Río Grande, Zacatepec y Santa Catarina; en la primera ruta alterna el tiempo estimado desde el municipio de San Gabriel es de aproximadamente 2 horas, mientras que en la segunda es de aproximadamente 4 horas.

Ante la falta de solución al conflicto agrario entre Yaitepec y Santa Catarina, autoridades de 12 municipios de la Costa oaxaqueña demandaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que a la brevedad posible realice las acciones necesarias para atender las demandas de los inconformes y pueda retirarse el bloqueo carretero que afecta a miles de peregrinos, turistas y la economía de los prestadores de servicios turísticos.

Entre las comunidades que se sumaron al llamado urgente para atender esta situación destacan Huaxpaltepec, San Pedro Pochutla, Santa Cruz Huatulco, Tututepec, San Gabriel y San Pedro Mixtepec, Juchatengo, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec y la misma autoridad de Santa Catarina Juquila.


aa

 

Relacionadas: