Afecta bloqueo a peregrinos que acuden al santuario de la Virgen de Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Afecta bloqueo a peregrinos que acuden al santuario de la Virgen de Juquila

Dentro de las rutas alternas se encuentra pasar por Sola de Vega, El Vidrio, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido, Río Grande y de ahí el retorno a Juquila.


Afecta bloqueo a peregrinos que acuden al santuario de la Virgen de Juquila | El Imparcial de Oaxaca

El bloqueo que se instaló nuevamente en Santa Catarina Juquila por pobladores de Santiago Yaitepec, afecta principalmente a peregrinos que acuden al santuario de la Virgen en Semana Santa, dijo el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de ese municipio, Ignacio Serrano.

Cabe mencionar que alrededor de las 23:30 horas del lunes, y justo cuando llegan cientos de feligreses a la comunidad chatina, el paso en el paraje Río manteca y Arroyo Tabla se cerró.

Ayer, por medio de las redes sociales, circuló un mensaje de que los manifestantes impedían el paso a todos los peregrinos sin dejar acceso en ningún camino.

Así la autoridad comunal dijo que según reportes, estaban violentos ya que realizaron disparos al aire en el momento de instalarse en el bloqueo.

Por eso, Ignacio Serrano pidió la intervención inmediata del Gobierno del Estado para que por la vía del diálogo se dirima este tema que afecta gravemente a los juquileños, por la llegada de los días de alta afluencia de turistas.

El Comisariado expresó que aunque sea más complicado, los interesados en llegar al santuario pueden optar por vías alternas por el cierre del paso en el paraje principal, no obstante, este puede ser más tardado y complicado.

Dentro de las rutas alternas se encuentra pasar por Sola de Vega, El Vidrio, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido, Río Grande y de ahí el retorno a Juquila, o en su caso, llegar hasta el Vidrio, tomar hacia San Gabriel, de ahí a Nopala y a Juquila.

Este recorrido costará una hora más a las personas en su trayecto y tendrían que cruzar por espacios de terracería pero sí pueden llegar al santuario de la Virgen de Juquila.

Cabe mencionar que Yaitepec acusó a Juquila de incumplir en el recorrido a la zona en conflicto para los trabajos técnicos pertinentes con representantes de dependencias estatales, a lo cual, Juquila respondió que no asistió por la falta de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que dieran el acompañamiento.

El 15 de marzo, Yaitepec retiró el bloqueo que mantuvo durante 40 días en el mismo punto, después de lograr acuerdos que se rompieron y motivaron una nueva protesta.