En la Mixteca renuevan el platillo chileajo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca renuevan el platillo chileajo

Fusionan gastronomía regional con cocina de vanguardia


  • En la Mixteca renuevan el platillo chileajo
  • En la Mixteca renuevan el platillo chileajo

Para fortalecer la gastronomía oaxaqueña, principalmente de la región Mixteca, un grupo de chefs que obtienen su grado como técnicos profesionales en la materia, realizaron la fusión de los platillos mediante la reinvención con técnicas de alta cocina para que el mundo conozca la diversidad de sabores.

Los chefs exhibieron el tradicional chileajo, el cual se caracteriza por tener su origen en la Mixteca, con una presentación diferente incorporándolo a la cocina de vanguardia. Además presentaron una entrada con la gastronomía de otras regiones del estado como empanaditas de amarillo, tostaditas de tinga y un tamalito del Istmo.

La directora del Instituto de Gastronomía y Turismo de la Mixteca, Alba Luz Barragán Pérez, dijo que son 16 los estudiantes que realizaron la muestra gastronómica con el fin de desarrollar la cocina mexicana regional con cambios que tratan de hacer un ensamble con otras cocinas.

Mencionó que la presentación del chileajo con un emplatado diferente fue una propuesta de los nuevos chefs para rescatar la cultura gastronómica, tomando en cuenta que este platillo forma parte de los siete moles oaxaqueños, además de darle realce a otros platillos gastronómicos de otras regiones, presentadas en un tapete de palma, como parte de la identidad mixteca.

Explicó que la entrada consistió en tostaditas de tinga, tamalitos o chancleta del Istmo, y una bolita de quesillo con chapulines; y una empanadita de amarillo, todos en tamaño miniatura que decoraron el tapete, más una crema de guías, elote, calabacita y chochoyotes que son bolitas de masa con manteca.

Gloria Rodríguez Loyola, estudiante de chef internacional del instituto, subrayó que la muestra gastronómica llevó el nombre de “sabores en el país de las nubes”, trata de incorporar la cocina tradicional al mercado de la cocina vanguardista, porque la Mixteca conserva una cocina única por su gran variedad de sabores que no se obtienen en ninguna otra región o estado de la República por la especias únicas.

Apuntó que el objetivo es impulsar la cocina oaxaqueña, posteriormente impulsarán la cocina de para que la gente conozca la gastronomía de la región saludable, orgánica y de rico sabor.


aa

 

Relacionadas: