Anuncian 28.8 mdp para Pueblos Mágicos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Anuncian 28.8 mdp para Pueblos Mágicos de Oaxaca

Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos pide al gobierno federal reasignar recursos del Tren Maya que no han sido utilizados


Anuncian 28.8 mdp para Pueblos Mágicos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 28.8 millones de pesos destinará en el presente año el gobierno estatal a los Pueblos Mágicos luego de que la Federación cancelara el programa de apoyo en infraestructura y promoción.

En Oaxaca cuentan con el nombramiento de pueblos mágicos Capulálpam de Méndez, Huautla de Jiménez, Mazunte, Mitla y San Pedro y San Pablo Teposculula, comunidades que en 2018 recibieron 19 millones de pesos en conjunto.

Por lo que la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, así como del vicepresidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, Diego Poot, se reunieron con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, en busca de una alternativa para permitir que los 121 pueblos mágicos tengan acceso a presupuesto federal.

“Buscamos una ruta para la asignación de presupuesto, que está en los 6 mil millones de pesos están etiquetados para el proyecto del Tren Maya, en virtud de que ya pasó el primer trimestre del año y el proyecto aún no arranca, ese recurso se tiene que utilizar, por lo que sería una alternativa destinar de ese dinero una bolsa para los pueblos mágicos”, expuso la diputada federal Alejandra García.

Desde que se aprobó el Presupuesto de Egresos federal 2019, el fondo del PRODERMAGICO (Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos) al cual tenían acceso los 121 pueblos mágicos de México se presupuestó en cero y “solo para ejemplificar la magnitud de este recorte, el año pasado fue de 586 millones de pesos”, expuso.

Expresó que la marca por sí sola de Pueblos Mágicos sin presupuesto poco sirve. “Del presupuesto que reciben, muchos municipios lo destinan para obra básica, por lo cual lo que puedan conseguir con PRODERMAGICO es de enorme ayuda”.

La Secretaría de Turismo estatal informó que en el presente año se destinarán 28.8 millones de pesos a los pueblos mágicos que cuentan con la distinción.
Luego del banderazo de arranque del programa Semana Santa Segura, el titular de la dependencia Carlos Rivera dijo que Sectur y las autoridades municipales analizarán cada uno de los proyectos que presenten para definir montos de inversión.

En cuanto a la falta de recursos para promoción turística ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), externó que para 2019 ya no se aterrizarán 13.8 millones de pesos, sin embargo se integrará una Agenda Única de destinos turísticos del estado para inyectarles recursos estatales.

Respecto a la falta de certificación de Playas Limpias en Oaxaca anotó que en breve se dará tanto en Puerto Escondido como en Huatulco, al haber algunos retrasos por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Sobre la afluencia para la temporada de Semana Santa afirmó que se espera una visita de 260 mil visitantes con una derrama económica aproximada de mil 119 millones de pesos.
Reconoció que la ocupación hotelera superará el 70% en Oaxaca de Juárez, así como los destinos de playa de Puerto Escondido y Huatulco para Semana Santa y Pascua.


aa

 

Relacionadas: