En la Mixteca, existe sobrepoblación de perros callejeros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca, existe sobrepoblación de perros callejeros

El departamento de control canino de la Dirección de Salud Municipal, continúa impulsando la adopción de canes


En la Mixteca, existe sobrepoblación  de perros callejeros | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la falta de responsabilidad por parte de personas que por diversos motivos abandonan a sus perros en las calles, éste es un problema latente en el municipio de Huajuapan, ya que a la fecha existe una sobrepoblación de canes que no cuentan con un hogar o una familia que se haga cargo de ellos.

En este sentido, Irving Acevedo Salazar, médico veterinario del departamento de control canino de la Dirección de Salud, informó que desde el mes de enero a la fecha se ha promovido y concretado la adopción de caninos; actividad mediante la cual se está concientizando a la sociedad para que acojan animales de compañía de manera responsable.

Señaló que durante las adopciones se ha podido constatar que los perritos de la calle pueden ser más fieles y empáticos con las personas que los caninos de raza, esto debido al descuido que presentan en las calles, situación que cambia al ser adoptados porque reciben atención, cariño y alimentación, volviéndose un miembro más de la familia.

“Parte de nuestras funciones son atender reportes y quejas de la ciudadanía, y en muchos de estos reportes, surgen animales maltratados y en abandono por sus dueños irresponsables y parte de nuestra función es buscarles un hogar responsable y que la gente vaya adquiriendo esta cultura de la adopción, ya que hay una sobrepoblación de caninos aquí en Huajuapan”, manifestó.

Acevedo Salazar detalló que el proceso del departamento de control canino inicia con el resguardo del animal en la perrera municipal, en donde se les da un tratamiento integral para que sean aptos para la adopción.

Asimismo, mencionó que si los caninos cuentan con la edad pertinente, son esterilizados, les aplican la vacuna antirrábica, los desparasitan, y además, valoran la sociabilización con las personas y otras mascotas para evitar algún inconveniente en la familia que lo va a adoptar.

Irving Acevedo explicó que los requisitos que se solicitan para que las personas puedan ser candidatos a la adopción, es que tengan respeto y cariño por los canes, así también que cuenten con el tiempo para darles la atención debida, recursos económicos suficientes para su alimento y atención en caso de que se enfermen y contar con espacio suficiente.

“Al darlos en adopción no queremos que vuelvan a la calle; por tal motivo, de manera específica la persona solicitante rellena un formato de adopción, donde anotan sus datos personales, también se incluyen preguntas sobre cuanto recurso pueden invertir en el animal de compañía y sobre el cuidado básico que deben recibir las mascotas”.

Añadió que con la encuesta y otros filtros se descartan aquellos solicitantes que podrían maltratar a los animales, negándoles la adopción; además, el personal evalúa que cuenten con las condiciones adecuadas y se realizan visitas para valorar el comportamiento de las mascotas, ya que todo esto ayuda a deliberar sobre las adopciones.

Otra modalidad para canalizar la adopción es dar la oportunidad a las personas para que convivan con el canino por 15 días o un mes y si este no se adapta a las condiciones en la que se encuentra viviendo lo pueden regresar y se le busca otra familia donde ubicarlo, concluyó el médico veterinario del departamento de control canino de la Dirección de Salud.