Enfrenta Reyes Etla crisis de ingobernabilidad e inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Enfrenta Reyes Etla crisis de ingobernabilidad e inseguridad

Las agencias municipales de Reyes, Etla, aseguran estar sumidas en el rezago de servicios y obras, lo anterior por la falta de integración por parte del gobierno municipal, acusan que son relegados a la hora de tomar decisiones en beneficio de la comunidad


Enfrenta Reyes Etla crisis de ingobernabilidad e inseguridad | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades auxiliares y habitantes de este municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca, señalaron que ante la falta de interés de las autoridades estatales para resolver el tema político electoral, esta comunidad enfrenta una grave crisis de ingobernabilidad e inseguridad.

Aunado a la falta de gobernabilidad, los servicios básicos se encuentran paralizados, sin obras de gran impacto en las agencias y cabecera municipal, en tanto los administradores y ahora el comisionado que dirige los recursos públicos se han limitado en repartir de manera inequitativa los diferentes ramos.

Después de los hechos violentos que se suscitaron durante la madrugada del domingo, los comuneros exigen resolver a fondo los temas políticos, de inseguridad y convocar de manera urgente a la elección extraordinaria que mandataron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agencias demandan ser tomadas en cuenta
Marcelo Bautista González, de la agencia municipal de San Juan de Dios, señaló que los representantes de la cabecera municipal y los órganos y tribunales electorales locales se han burlado de las sentencias emitidas por la Sala Superior, en las cuales se demanda la integración de las agencias.

“Lo único que se ha hecho en los últimos tres años es nombrar a los administradores y ahora al comisionado municipal, quienes se supone son enviados para garantizar las condiciones de la elección extraordinaria, sin embargo el actual comisionado no ha cumplido nada de eso, llegan por dos meses y sientan raíces porque no quieren dejar los recursos”.

“Ha descuidado totalmente su labor por eso Reyes Etla está sumergido en un problema de ingobernabilidad, no hay servicios básicos, no hay seguridad pública y mucho menos obras, todo está paralizado”.

Bautista González detalló que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como la Secretaría General de Gobierno (Segego), no han acatado las resoluciones de la Sala Xalapa y Sala Superior del TEPJF.

“El comisionado Miguel Ángel Olmos Cortés no ha dado señales de participar y construir los acuerdos necesarios, hay un vacío de autoridad en la cabecera por eso hacemos un llamado al gobierno del estado para que tome cartas en este proceso, es lamentable que estas personas que manda el gobierno no cumplan con su deber de abonar para la paz social”.

Hasta que el niño está ahorcado quieren tapar el pozo
Por su parte Javier Bautista, quien ha participado en este proceso de integración de las agencias, destacó que esta lucha que han emprendido las agencias municipales, “no tiene nada que ver con lo económico, sino más bien es un tema de integración”.

“Sin duda que también repercute en la entrega de los diferentes ramos, del Ramo 33 del ejercicio fiscal 2018 varias participaciones no llegaron, simplemente lo desaparecieron, a pesar de estas irregularidades lo único que pedimos es que nos dejen participar porque actualmente estamos sujetos a un presidente municipal que nos imponen y cuando quieren asignar recursos hacen lo que quieren y nos dan lo que quieren”.

“Dijo que la exclusión de las agencias genera serios atrasos en la comunidad “porque no nos toman en cuenta en la priorización de obras, por eso exigimos que seamos tomados en cuenta y tener una participación, tenemos que crear un ejercicio de igualdad.

“No es solamente el hecho de decir voy a participar y votar, sino lo que buscamos es un crecimiento social de nuestra población, lo que también nos preocupa es el papel que juegan las instituciones electorales porque no lo están llevando de manera responsable, el IEEPCO ha validado elecciones irregulares sin cubrir los más mínimos requisitos y lo peor del caso es que lo respalda el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO)”.

Expuso que ante esta situación, los integrantes de la Comisión Representativa de la cabecera municipal han reiterado que no permitirán la participación de las agencias municipales, “porque se sienten protegidos”.

“En donde tampoco quieren cumplir con las sentencias de la Sala Superior es en el Sistemas Internos Normativos Indígenas del IEEPCO que dirige Beatriz Casas, simplemente nos da largas para evitar la elección extraordinaria”.

El ciudadano Javier Bautista indicó que el IEEPCO y los de la comisión representativa buscan llevar este proceso hasta el mes de octubre, donde evitarían una nueva elección extraordinaria para convocar a la elección ordinaria y nuevamente iniciar con estos procesos de incumplir con las sentencias de los órganos jurisdiccionales.

“Lo que buscan es prolongar el conflicto para que las agencias se cansen, las instancias electorales y tribunales locales actúan con parcialidad, la misma Secretaría General de Gobierno no hace nada en resolver esto, hay una apatía porque conocen la situación de ingobernabilidad en el municipio y no han dado una solución”.

De esta misma manera se pronunciaron los representantes de la agencia municipal de San Lázaro, quienes exigieron a las diferentes instancias cumplir con las resoluciones de la Sala Xalapa y Sala Superior para la organización de una elección extraordinaria y tomar en cuenta las agencias.

Francisco Chávez Barraza explicó que desde los años 80 han luchado para integrarse a la elección de las autoridades municipales, pero al día de hoy no se ha logrado ante la apatía oficial.

“No hay inclusión, queremos por lo menos conocer a los que nos van a representar, es lamentable esta situación porque ni siquiera participan todos los ciudadanos de la cabecera municipal, no es una elección, sino un reparto de huesos de quienes se niegan a dejar el poder municipal”, refirió.

René Acevedo Vázquez, lamentó el desinterés político en la comunidad y en el mismo estado por resolver esta situación. “Parece que en Oaxaca no hay nadie interesado en que se cumpla con la ley electoral”.

Los ciudadanos denunciaron que el comisionado municipal solamente tiene permitido quedarse por dos periodos de dos meses para generar condiciones para la elección extraordinaria, sin embargo, el actual ya fue ratificado para su cuarto periodo.

“A pesar de estas irregularidades, las agencias siempre hemos caminado por la vía de la legalidad, las instancias jurisdiccionales federales han ratificado nuestras demandas, no hemos trastocado la paz social porque no buscamos confrontarnos, sino integrarnos”, mencionó Acevedo Vázquez.

De continuar con esta situación que afecta ya a los habitantes de la cabecera municipal con la ingobernabilidad que prevalece, los representantes de las agencias municipales buscan ya nuevas alternativas como integrarse a otros municipios donde puedan votar y ser votados.

Hechos violentos acaban con la paz

En el tema de la inseguridad, tras los hechos violentos que cobraron la vida de tres ciudadanos que fueron brutamente asesinados en inmediaciones de la zona donde se realizó un jaripeo, demandaron la pronta intervención de las autoridades judiciales para resolver estos casos.

“Reyes, Etla, Es un municipio tranquilo y pequeño, la gente conoce quienes vienen a estas festividades, aquí lo que debieron revisar es el tema de la seguridad porque al interior de estos jaripeos se consume mucho alcohol, se supone que es una fiesta religiosa y se toma como libertinaje por la omisión de quienes otorgan los permisos sin garantizar la seguridad de los asistentes”, mencionaros los colonos que habitan en la zona aledaña donde ocurrieron los hechos violentos.

A decir de algunos testigos, los jóvenes asesinados jamás se imaginaron que sus contrincantes portaban armas de fuego y lo que parecía un simple altercado, terminó en tragedia que enlutó a varias familias.

“No sabemos realmente como se originó esto, en la madrugada escuchamos gritos y después como nueve disparos, cuando salimos los jóvenes ya estaban mal heridos y los asesinos ya habían escapado”, refirieron.