El mercado de Tlacolula rebasado por el tianguis
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El mercado de Tlacolula rebasado por el tianguis

De acuerdo con las autoridades municipales, los domingos acude un aproximado de 3,500 personas a incentivar la economía local


El mercado de Tlacolula rebasado por el tianguis | El Imparcial de Oaxaca

La riqueza gastronómica y artesanal se conjugan desde la época de los zapotecas y mixtecas en esta comunidad, donde la infraestructura del mercado se ha visto rebasada por la llegada de cientos de personas.

Ayer, día de tianguis, las principales calles aledañas al Palacio Municipal se vieron repletas de puestos donde había ropa artesanal de lugares cercanos como San Bartolomé Quialana, donde mujeres indígenas llevaron a vender sus productos.
Las prendas de este pueblo son coloridos; azules, morados, verdes; se notaron en más de una decena de puestos, cuya difusión está tomando realce en el mercado de la artesanía.

Sobre otro pasillo, las mujeres de San Marcos Tlapazola con el barro rojo; ahí tenían utensilios de cocina y una variedad de figuras para los turistas nacionales y extranjeros y para el gusto de los propios oaxaqueños.

Sentada en el suelo, la artesana Emerenciana Aquino Martínez vestía un atuendo característico de Tlapazola; frente a ella sus creaciones de barro, principal trabajo para las mujeres de esa comunidad donde la migración se ha llevado a los hombres.
Ella, al ver el paso de la comitiva del secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos y del edil de la comunidad, Carlos Manuel León Monterrubio no desaprovechó el momento para invitarlo a su comunidad y pedirle apoyo para este sector.

“Vaya a visitarnos secretario, queremos que nos apoyen a difundir nuestra feria”, exclamó al dar a conocer que los días 20 y 21 de abril se llevará a cabo la expoventa en esta comunidad localizada a escasos kilómetros de Tlacolula, su cabecera municipal.

Son 60 expositoras quienes participarán en esta actividad, y de igual manera están preparando la cuarta feria para el próximo mes de julio y que se compaginará con la Guelaguetza con el objetivo de enseñar su pueblo a los visitantes.

“Ahorita están muy bajas las ventas porque no hay tanto turismo, necesitamos de impulso para la temporada cuando hay pocos compradores”, dijo la señora quien desde los 12 años aprendió a trabajar en el barro.

Yesenia Pérez Román, regidora de Desarrollo Económico, Comercio y Mercados de Tlacolula informó que en el mercado son más de 450 expendedores de distintos giros comerciales y el tradicional tianguis del domingo lo integran más de 500 comerciantes
En esta comunidad acuden artesanas del barro rojo de San Marcos Tlapazola, vendedores de San Lucas, San Bartolomé Quialana, San Bartolo Coyotepec, así como comercializadoras de la Sierra Mixe y de Valles Centrales.

Los domingos acude un aproximado de 3 mil 500 personas a incentivar la economía local con sus adquisiciones.

De la carne asada, pasando por la barbacoa
El tradicional olor a carne asada inunda el mercado tradicional de Tlacolula, que a los pocos metros se confunde con el exquisito aroma de la barbacoa de chivo o borrego que sale de las ollas colocadas a orilla de los pasillos.

La gente degusta de un puesto a otro de la riqueza gastronómica elaborada en esta comunidad y en pueblos vecinos. También las comerciantes de pan de yema, de cazuela y marquesote, llaman a los turistas a degustar y probar de sus piezas.

De acuerdo con la regidora Yesenia Pérez Román entre los objetivos de la administración municipal es recuperar la certificación de mercados limpios a fin de dar mayor certeza a los comensales que llegan hasta esta comunidad de los Valles Centrales.

Y es que, este mercado también cuenta con un lugar destinado a la venta de la bebida de los dioses, el tejate y uno más para las nieves, donde los visitantes se endulzan con la variedad de sabores y colores.

Proyectan impulso a mercados
El presidente municipal de Tlacolula, Carlos Manuel León Monterrubio, pidió a la Secretaría de Turismo difusión cultural y socializar el programa de desarrollo turístico y fomento cultural del municipio, con ello, se fortalecería la economía familiar de quienes dependen de esta cadena productiva.

Y en este contexto, esperó que se posicione la riqueza cultural y gastronómica como una oferta en el mapa turístico nacional e internacional.

Por su lado, el titular de la Sectur, Juan Carlos Rivera Castellanos informó del interés por rescatar los valores ancestrales y culturales de los pueblos oaxaqueños como el que tiene esta comunidad.

Después de escuchar las peticiones de locatarios y de autoridades, informó que están promocionando los diversos sectores de este estado y convocó a locatarios y comerciantes a cuidar el turismo en su visita a la entidad porque la publicidad que va de boca en boca es efectiva.