La magia de Capulálpam es autosuficiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La magia de Capulálpam es autosuficiente

La cancelación de recursos no impedirá que esta comunidad continúe trabajando para generar proyectos de atracción turística


  • La magia de Capulálpam es autosuficiente
  • La magia de Capulálpam es autosuficiente
  • La magia de Capulálpam es autosuficiente
  • La magia de Capulálpam es autosuficiente

A pesar de no recibir recursos por parte de la Federación como Pueblo Mágico, sus autoridades y habitantes se han organizado para preservar la calidad en el servicio y grandeza como comunidad.

Para Miguel Bautista Ramírez, regidor de Turismo de la comunidad serrana, desde el 2006 la comunidad fue nombrada como pueblo mágico y han trabajado para consolidarlo como destino ecoturístico.

Capulálpam es una de las comunidades de Oaxaca que cuentan con el distintivo de pueblos mágicos, al igual que Huautla de Jiménez, Mazunte, Mitla y Teposcolula.

El hecho que el gobierno nos haya quitado el recurso económico no quiere decir que hayamos perdido el distintivo, nosotros como comunidad estamos dispuestos a luchar por preservarlo, sostiene.

Somos un pueblo autosuficiente
Entrevistado en las oficinas del palacio municipal y luego de dar un recorrido por las principales calles y el templo católico, afirma que ‘son un pueblo auto suficiente, al contar con recursos naturales, agua y sitios de ecoturismo’.

Acompañado de otros integrantes del cabildo reconoce que las autoridades los apoyaron para consolidar una imagen urbana y tener todo para atender a los turistas nacionales y extranjeros, “pues lejos de afectarnos vamos a crecer como destino”.

Relata que al paso de 11 años la economía creció y con ello se logró reinvertir en cabañas, senderos, miradores y gastronomía, por lo cual actualmente como parte del proyecto los visitantes pueden disfrutar de un restaurante, tirolesa, criadero de truchas, renta de bicicletas, grutas y un bosque virgen.

Sostiene que además de un mirador, se practica la medicina tradicional con temascal, limpias y otros servicios, además cuenta con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de venado, que es un atractivo más para los paseantes.

Al año se registran más de 6 mil visitantes a la comunidad serrana y eso nos hace ser más comprometidos con el servicio que se brinda y la calidad y calidez como prestadores de servicios, expone.

Añade que actualmente se lleva a cabo la primera etapa del techado del templo católico, el cual data del siglo XVII con retablos importantes y valiosos.

Dice que aproximadamente el gobierno federal destinó a la comunidad 47 millones de pesos, mismos que se han invertido en imagen urbana, cabañas, infraestructura urbana y otras más.

Aprendimos a pescar
“Afortunadamente no nos hemos quedado solamente con el pescado, sino aprendimos a pescar y de ahí que los 10 millones de pesos que se capta como derrama económica se reinvierten y dispersan en los prestadores de servicios”, reconoce.

El eco turismo en Oaxaca es reconocido a nivel internacional por sus maravillas naturales y el atractivo de sus pueblos, como Capulálpam.

Desde el ingreso a la población ubicada a escasos 73.2 kilómetros de la capital del estado se observa el cuidado de su arquitectura colonial, aunado a su oferta gastronómica y artesanal.

En opinión de María Teresa Hernández, prestadora de servicios de la población serrana la denominación de Pueblo Mágico ha significado un impulso importante a la economía turística.

Admite que con los recursos otorgados por los diversos niveles de gobierno han logrado la remodelación de plazas, inmuebles y calles, lo que le vale los cientos de visitas al mes tanto de turismo nacional como internacional.

El panorama nacional
A nivel nacional se pueden encontrar 111 pueblos mágicos, pero Calpulálpam cuenta con parajes de gran belleza, amplia variedad de flora y fauna y una maravillosa arquitectura virreinal, como el templo de San Mateo, de 1731 con sus 14 retablos de madera bañados en oro.

Los visitantes pueden encontrar techos de teja roja, casas de adobe, la cantera amarilla de sus edificaciones virreinales, sus cielos inmensamente azules, aunado a que se tienen contacto con la naturaleza, a través de actividades como escalada, senderismo, montañismo y observación de aves.