Afecta a Mitla la falta de recursos para pueblos mágicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Afecta a Mitla la falta de recursos para pueblos mágicos

Para San Pablo Villa de Mitla el programa federal de los Pueblos Mágicos fue más que una política pública, un ejercicio de mercadotecnia que llamó aún más la atención sobre esta ciudad de origen prehispánico


Afecta a Mitla la falta de recursos para pueblos mágicos | El Imparcial de Oaxaca

Para mantener su distinción como pueblo mágico, Mitla se ve envuelta en apuros, el programa no le ha llevado recursos económicos directos y urge gestionar inversión.

Con una vista pintoresca en la calle Morelos y un proyecto para su Circuito Turístico, este municipio es adornado con casas recién pintadas y una parte de su adoquinado remodelado. Cada día recibe a miles de turistas que gustan de este destino en temporadas vacacionales o fines de semana.

Fue en el 2015 cuando la Secretaría de Turismo declaró al municipio Pueblo Mágico, junto con Mazunte, en la Costa; San Pedro y San Pablo Teposcolula, en la Mixteca; y Huautla de Jiménez, en la Cañada.

Al conocer la calificación, la comunidad y las autoridades advirtieron que habría una bolsa económica que podrían alcanzar para mejorar su comunidad, no obstante, las gestiones jamás arrojaron resultados.

Asimismo, la población se ha hecho responsable para cuidar la imagen de su pueblo, porque contraria a algunas quejas de abandono, se encontró con un destino turístico vivo y con fluidez económica.

Únicamente en la zona arqueológica en el contorno de la entrada, trabajan todos los días entre cinco y seis comerciantes ambulantes con venta de ropa artesanal, gente que es de la comunidad y que busca un medio económico.

Por su lado, los 107 comerciantes se distribuyen en el mercado y aunque les llevan a vender ropa de Chiapas o Guatemala, prefieren seguir priorizando sus propias elaboraciones.

Mitla, por su cultura, tradiciones, la zona arqueológica, entre otros aspectos, fue declarada como pueblo mágico y tiene a su favor una declaratoria de la UNESCO por las cuevas de Yagul y Mitla.

Se conocer por la historia que los primeros pobladores de mesoamérica vivieron en este espacio y convirtieron a la comunidad en la cuna del maíz.

Inversión de más de 3 mdp
En la entrada de Villa de Mitla, sobre la carretera el equipo de maquinaria pesada trabaja en la obra de ampliación a cuatro carriles de la carretera con una inversión inicial de un millón 300 mil pesos, que se suman al millón y medio de pesos que etiquetó la autoridad municipal.

Con esta categoría de pueblo mágico pasaron de 120 mil visitantes a 300 mil el año pasado, hecho que les obligó a crear actividades y obras, destacó el edil, Abelardo Ruiz Acevedo.

Entre los proyectos de atracción turística, echaron a andar la Villa Mágica, que logró una derrama de 10 millones de pesos y la visita de 55 mil personas en diciembre de 2018.

Aunque este evento recibió algunas críticas porque carecía de autenticidad y se limitó a la colocación de luces navideñas, así como algunos adornos alusivos a la temporada, llevó a turistas al municipio que pertenece a la región de los Valles Centrales.

A Mitla arriba un 60 por ciento de turistas nacionales y 40 por ciento del extranjero, y eso, se observó en el puente por el 21 de marzo, cuando llegaron diversos camiones de turistas a esta comunidad de origen zapoteca.

Dentro de los trabajos, dijo el edil, en el 2018 retiraron los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y transformadores de la calle Morelos, una de las principales del centro, así como postes de Telmex para instalar conexión subterránea.

También pintaron fachadas de las casas, basados en una paleta de colores para dar la vista del pueblo mágico y como un requisito para permanecer en esta categoría.

También la directora de Cultura, Alma Delia Santiago Sosa, informó del rescate de la lengua del zapoteco y un taller para salvar la técnica del telar de cintura, porque es una persona la que teje con esta modalidad.

Otro de los objetivos es realizar monografías de costumbres y tradiciones que esté a disponibilidad del pueblo y que pase a través de las generaciones.

Asimismo, informó que aunque no existe la bolsa de este programa, las comunidades deben cumplir con los lineamientos y realizar al menos cinco eventos al año.

“No nos ha beneficiado el pueblo mágico”
“En el caso de San Pablo Villa de Mitla no nos hemos beneficiado con un peso del pueblo mágico, todo lo hemos hecho con recurso municipal y algunas aportaciones del gobierno estatal, pero de la Sectur nacional, nada”, expresó el edil de esta comunidad Abelardo Ruiz Acevedo.

No obstante, el beneficio que tienen es la promoción nacional que por ende se da con esta denominación y que ha llevado a los visitantes a optar por Mitla para pasear.

A esta comunidad le beneficia también la zona arqueológica que se encuentra en esta demarcación y que está administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por eso, en este contexto de discusión y petición porque se mantenga el programa federal, el presidente esperó nuevas noticias.

“Ojalá rectifique el gobierno federal y retome el programa, eso les dijimos en la reunión en la Cámara de Diputados porque al reactivar esto, están obligados en por lo menos ayudarnos en un proyecto”, indicó.
Los pueblos mágicos, aunque no tenían recursos, están obligados en mostrar una imagen limpia.

Dentro de las obras pendientes de Mitla se encuentran en la fila de espera tres proyectos: el retiro de los postes de la zona urbana, así como el cambio de imagen de 75 casas en donde reciben a los turistas, proyecto que ya estaba validado y no logró el recurso económico.

Asimismo, lo referente al circuito turístico, un trayecto que le da la vuelta a la zona arqueológica y que requiere un nuevo empedrado e imagen de todas las casas, incluyendo el alumbrado público.

Para este último, la autoridad municipal tiene la promesa del gobernador de Oaxaca en que lo echará a andar, y también mencionó la planta de tratamiento de aguas residuales.

En tanto, Alicia Martínez Raymundo, de la mesa directiva de artesanos, taqueros y neveros, dijo que al recibir la denominación de pueblo mágico como sector comercial se beneficiaron ya que las ventas incrementaron en un 50 por ciento.

Sin embargo, los 107 vendedores están lejanos a los recursos directos o para mejorar la imagen de sus establecimientos y el esfuerzo sigue siendo de ellos.

No recibe Mitla recursos por la zona arqueológica
La zona arqueológica que está en esta demarcación tampoco deja recursos económicos para esta comunidad porque toda la taquilla la tiene el INAH, situación respaldada por ley aunque el municipio les da los servicios básicos.

“La ley debería de considerar para nosotros un porcentaje porque le damos la atención en la recolección de basura, en el alumbrado, seguridad, en el agua potable. Sí proveemos de esos servicios y no tenemos contraprestación”, asentó el edil.

Aunque ambas partes mantienen una relación cordial, el edil consideró que la ley debe cambiar y considerar a los municipios donde tienen espacios arqueológicos.

El INAH abre algunos espacios para la actividad municipal como el Equinoccio de Primavera que será el próximo 23 de este mes.