Confían en que pueblos de la Mixteca sean tomados en cuenta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Confían en que pueblos de la Mixteca sean tomados en cuenta

Esta actividad es un proceso de consulta sobre sus necesidades a los 68 pueblos nativos de México y afromexicano


  • Confían en que pueblos de la Mixteca sean tomados en cuenta
  • Confían en que pueblos de la Mixteca sean tomados en cuenta

Con más de 5 horas de camino, Julián Rodríguez Carlos, autoridad agrario de la comunidad de San Juan Zapotitlán, municipio de San Pedro Suchiapan del distrito de Cuicatlán, Oaxaca, acudió a la consulta de los pueblos indígenas con la esperanza que sean tomadas en cuenta sus necesidades; entre ellas, la tecnificación del campo.

Dio a conocer que tomó en cuenta la convocatoria para acudir a esta consulta y espera que el gobierno haga acciones concretas en los temas más sentidos, espera la reciprocidad, él ya perdió dos días; ahora a esperar los resultados en temas como la creación de empleos a través de la agricultura.

POR MEJORES CONDICIONES

Desde que vive en su comunidad, los jóvenes —al no tener oportunidades de trabajo— se van a las grandes ciudades a regalar sus fuerzas y energía, pero la alternativa para evitar estas salidas es hacer inversión para el campo y que se tengan las producciones necesarias para comer, esta propuesta también evita las pérdidas de los valores más sentidos de identidad que tiene una comunidad.

Esta vigésima quinta consulta a los pueblos originarios y última realizada en la población de San Pablo Guelatao reunió a más de 600 personas integrantes de los 16 pueblos nativos de Oaxaca y 150 autoridades y representantes.

Ángel Martínez Santiago, en sus palabras de bienvenida, dio a conocer en la lengua zapoteca y español que los pueblos están unidos para exigir sus necesidades en esta consulta y que sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, para así “irnos todos a la Cuarta Transformación, proyecto que ya está sobre nosotros, solo que ahora estamos ya siendo consultados”.

EXTERNAN SUS NECESIDADES

Irma Juan Carlos, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Federal, dio a conocer que no puede haber Cuarta Transformación si no hay participación de los pueblos nativos. Por ello están convocados en estas consultas donde se les escucha y se les pide su opinión para que den a conocer sus necesidades. “El cambio lo tenemos que hacer todos, este foro y los que siguen tienen que realizarse para plasmar nuestras necesidades. No se viene a mendigar apoyos se viene a exigir para construir y abatir las necesidades”.

Josefa González Blanco, secretaria de la Semarnat, dijo que este foro llena de muchas esperanzas a las comunidades, desde los recursos naturales se tiene que tener todas aquellas propuestas para lograr un plan que sea de certeza de recursos naturales, necesidad donde los pueblos exponen y esperan que haya construcción para el presente y las futuras generaciones.

Adelfo Regino Montes señaló que este es un esfuerzo donde los pueblos expongan sus necesidades, esta actividad es un proceso de consulta a los 68 pueblos nativos de México y afromexicano; además enmarcado en los festejos del natalicio de don Benito Juárez García.

LOS TRES NIVELES DEBEN INVOLUCRARSE

Estas propuestas no sólo serán atendidas por el gobierno federal si no también deben estar incluidos los gobiernos como el estatal, una vez elaborado el plan de trabajo de los pueblos será enviado a la cámara de diputados para que sea avalado y se ponga en marcha. Se tiene que contribuir un cambio de régimen que ayude a los pueblos nativos, dentro del Plan Nacional de Desarrollo; por ello, este foro trata del cumplimiento de una norma, son las opiniones y sentir de los pueblos.

El modelo de desarrollo de este país ha estado en manos de unos tecnócratas liberales, quienes tienen las fórmulas para que los pobres sean más pobres y los ricos más ricos, y el resultado es que vivimos en la orfandad, no queda de otra que abandonar a nuestras familias e irnos a las grandes ciudades para buscar mejores alternativas, este modelo neoliberal nos ha dejado en la pobreza; ante ello, se están construyendo nuevos valores comunitarios, vamos hacia el respeto de la Madre Tierra.

Las mesas fueron paz, estado democrático y derecho, bienestar social e igualdad, desarrollo económico incluyente, se llevó a cabo la sesión plenaria, presentación de propuestas y conclusión por mesas, construcción de acuerdos, lectura y aprobación del acta.