Denuncian en la Mixteca, fuertes afectaciones por bloqueo en carretera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian en la Mixteca, fuertes afectaciones por bloqueo en carretera

Ciudadanos que deben viajar a dichos lugares, se inconformaron por estas acciones, ya que deben transbordar


  • Denuncian en la Mixteca, fuertes afectaciones  por bloqueo en carretera
  • Denuncian en la Mixteca, fuertes afectaciones  por bloqueo en carretera
  • Denuncian en la Mixteca, fuertes afectaciones  por bloqueo en carretera

Tras el bloqueo carretero por parte de comuneros pertenecientes al municipio de Santiago Juxtlahuaca en las vías que conectan con la ciudad de Huajuapan de León y con San Sebastián Tecomaxtlahuaca, ciudadanos que tienen que viajar a dichos lugares, se inconformaron por estas acciones, ya que denuncian que para llegar a su destino se ven en la necesidad de transbordar, lo cual retrasa su hora de arribo.

Los inconformes han detallado que a más de 24 horas del bloqueo, las personas que tienen que llegar a sus diversos destinos teniendo que pasar por ambas carreteras, deben atravesar la zona de conflicto a pie para poder transbordar otro vehículo que los dirija a su lugar de destino poniendo en riesgo su integridad física.

“El bloqueo que tienen los comuneros nos está afectando de diversas maneras a nosotros que tenemos que viajar a nuestros diferentes destinos, tenemos que bajarnos de nuestro transporte público para caminar por en medio de donde está el bloqueo poniendo en riesgo nuestra propia vida hasta llegar del otro lado en donde tenemos que abordar otro transporte para así poder llegar a nuestro destino, pero estamos llegando retrasados”, expresaron.

Cabe mencionar que el bloqueo fue originado a raíz de que el pasado domingo 17 de marzo, habitantes de Santa María Asunción realizaron la retención de algunas autoridades de Bienes Comunales de Santiago Juxtlahuaca y una brigada de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), tras un incendio forestal en el paraje denominado “Mal Paso Infiernillos”.

Tomás Acevedo Rosas, representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la región, informó que en total, 8 fueron las personas que hasta el día de hoy, permanecen retenidas por parte de los habitantes de Santa María Asunción.

Asimismo, el funcionario aclaró que el incendio únicamente fue el motivo para que se detonara la retención de las personas, pero que anteriormente, ya había algunos problemas en el rubro agrario.

Por su parte, la Asamblea General de Comuneros del Núcleo Agrario de Santiago Juxtlahuaca, mediante un comunicado, manifestaron que los comuneros y el personal de Coesfo se dirigía a sofocar el incendio forestal en el paraje; sin embargo, no pudieron llegar al lugar debido a que en el paraje denominado “Cruz Muerto Infiernillos” se encontraba un grupo de 25 personas quienes se encontraban realizando una brecha sin conocimiento ni consentimiento de las autoridades.

“Sin mediar diálogo alguno, los ciudadanos de Santa María Asunción precedieron a despojarnos de todas nuestras pertenencias, así como de las llaves de las camionetas de los Órganos de Representación haciéndonos caminar por una distancia considerable para después subirnos a unas unidades de motor llevándolos posteriormente a la cárcel de la comunidad”, explicaron.

De igual manera, dijeron que por tal motivo, han buscado el diálogo con el Agente municipal del lugar, junto con sus integrantes, quienes en todo momento han mostrado una cerrazón a la apertura al diálogo.

Por último, abundaron que por lo anterior, han emitido la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Ministerio Público y ante el Gobierno del Estado de Oaxaca presidido por el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa.


aa

 

Relacionadas: