Dejan en el olvido a los pueblos mágicos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Dejan en el olvido a los pueblos mágicos de Oaxaca

La etiqueta sirvió para colocarlos en la geografía turística nacional, pero no para mejorar su infraestructura.


Dejan en el olvido a los pueblos mágicos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al retirarle el presupuesto federal al programa de los pueblos mágicos, los lugares que ostentan esta marca en la entidad mantendrán con recursos propios y estatales la buena imagen de sus espacios para seguir catalogados como tal.

Este programa que nació en el 2001 por iniciativa de la Secretaría de Turismo cuenta con 121 comunidades catalogadas y se ha detonado una inversión de 6 mil millones de pesos durante los 17 años de su existencia, según datos de diputados y senadores.

La inversión realizada a través de este programa ha fluctuado cada año. Los mil 500 millones de pesos que se le etiquetaron en 2017 subieron en 2018 a 585, de los cuales solo 19 fueron para municipios de Oaxaca, destinados a obras de infraestructura.

En la entidad, Capulálpam de Méndez logró en el 2007 la calificación como pueblo mágico y en el 2015 sumaron esta distinción Huautla de Jiménez, Mazunte, Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Las deficiencias del Prodermágico son evidenciadas por las autoridades y representantes de estos lugares, pues no ha sido un eje de desarrollo, y el programa se redujo a la promoción.

Aunque es uno de los ejes en materia turística del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, este carece de fondos para el impulso de las comunidades y ahora hay llamados a que se consideren en el presupuesto del año siguiente.

Cabe mencionar que dentro de los lineamientos que determinó la Secretaría de Turismo federal en el sexenio pasado para mantener esta marca estaba una revisión en la oferta y demanda turística, caracterización de la población, acceso a servicios públicos, profesionalización y certificación, además de seguridad.

Después de la incertidumbre que se ha dado a nivel nacional se informó que la Cámara de Diputados presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Física por la que se crea el Fondo de Aportaciones para la Promoción y Desarrollo Turístico en el Ramo 33 para las entidades federativas, en el que se incorporaría en el presupuesto de Egresos de la Federación 2020 el recurso para pueblos mágicos que proyecta un remanente de 800 millones de pesos.

El diputado federal presidente de la comisión de Turismo, Luis Javier Alegre Salazar, en reunión con representantes de esta red a nivel nacional informó que en promedio hay 30 mil habitantes por pueblo mágico, 5.5 millones de personas se benefician con el programa directa o indirectamente y 6 mil millones de pesos se han detonado en inversión por este programa.

Sin embargo, en la valoración dada por el diputado Alegría Salazar y con base en estadísticas de la Secretaría de Turismo nacional, este no programa no ha incidido en la reducción de la pobreza y la marginación de las entidades.

En contraparte, el presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, Igor Rojí López, en reunión sobre este tema en la Ciudad de México, urgió a los diputados federales y senadores a destinar recursos para un programa que sigue vigente.

Pueblos mágicos un éxito por esfuerzos municipales
El recurso con el que trabajan algunos pueblos mágicos es de índole municipal y estatal, porque el dinero federal ha sido irrisorio y en ocasiones no logran competir por un proyecto.

Esto convierte a los comités de los pueblos y a las autoridades municipales en los ejes para hacer de este programa un éxito.

Porque, no se puede cerrar los ojos ante el incremento de turismo para las comunidades tan solo por estar en la lista nacional de estos lugares.

El secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, confirmó que no existe bolsa económica federal para este ejercicio, no obstante, en reuniones entre los interesados, legisladores federales y autoridades municipales, buscan una reasignación presupuestal.

Para el caso estatal, darán un recurso por el orden de los 28 millones de pesos sin que alcance para todas las comunidades.

“El gobierno no dejó descobijados a los pueblos, aunque haya limitación en recursos económicos y los proyectos serán determinados en lo posterior”, mencionó.

De acuerdo con los datos recabados, pese a ser pueblo mágico, no todos los municipios tuvieron alcance al presupuesto federal como el caso de la villa de Mitla, que ostenta la denominación desde hace tres años.

El funcionario estatal reconoció que la bolsa estaba limitada y fue disminuyendo con el paso de los años.

Cabe mencionar que en el último tramo del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto dio otros 10 nombramientos para llegar a una suma de 121 pueblos que en 2019 se quedaron sin presupuesto.

Rivera Castellanos señaló que desde el gobierno estatal seguirán impulsando la marca federal y no soltarán a estas comunidades aunque exista un aprieto económico por la falta de recursos.

Falta de recurso federal la constante
Tanto la Villa de Mitla como Mazunte y Capulálpam de Méndez coinciden en que los esfuerzos para mantenerse con esta marca han sido de las autoridades municipales y estatales, porque de la federación fue poco claro el uso del presupuesto.

Contrario a lo que pudiera pensarse de que al ser pueblo mágico los recursos llegarían directamente, no fue así y para beneficiarse con alguna obra tenía que ser por medio de proyectos.

En el caso del pueblo zapoteco de Mitla no recibió peso alguno de este concepto para mejorar su infraestructura de 2015 al 2018, pero sí se inmiscuyó en la necesidad de mejorar la comunidad porque el número de visitantes creció.

Además de que los mismos lineamientos le establecieron el aumentar sus visitantes para seguir calificado.

En Mazunte el pueblo mágico lo hace la gente
“En Mazunte, el pueblo mágico lo hace la gente”, dijo en referencia a este tema el presidente del Comité, Víctor Álvarez Rodríguez, quien refirió que no hubo una bolsa identificada para el impulso de este importante destino turístico.

En lo que sí se benefició es que ya no tienen temporadas bajas, en todo momento están casi llenos por los diversos eventos y el nombre que se ha posicionado en el turismo nacional y extranjero.

Fue en el último año del gobierno de Gabino Cué cuando recibieron recursos y proyectos aprobados del gobierno federal.

En ese entonces se cambió el cableado a subterráneo, se renovó el adoquinado en la calle principal de este destino con una inversión de 18 millones de pesos y 6 millones más para el andador turístico.

“Nosotros consideramos esta marca como un medio para rescatar y salvaguardar nuestras tradiciones, los lugares sagrados y proteger los espacios que tenemos. Situación que integra a toda la gente que está interesada en esta conservación”, expresó.

No obstante, el hecho de que no existan recursos económicos ya etiquetados para este año repercute en la credibilidad de un programa que no desaparece, pero sin fondos.

Por parte del Comité del Pueblo Mágico de Mazunte se gestionarán otros proyectos con el gobierno de Alejandro Murat como el andador de interconexión con otros destinos y el rescate arqueológico de Punta Cometa, entre otros.

Asimismo, este espacio cuenta con un problema con el agua y la basura que deberán de trabajar para que no dañe la imagen de este destino que pertenece al municipio de Santa María Tonameca, en la Costa de Oaxaca.