Recuerdan hechos del 19 de junio del 2016 en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Recuerdan hechos del 19 de junio del 2016 en Nochixtlán

Los profesores de la S-22 realizaron un mitin bajo la protesta de exigir justicia ante los casos impunes.


  • Recuerdan hechos  del 19 de junio del  2016 en Nochixtlán
  • Recuerdan hechos  del 19 de junio del  2016 en Nochixtlán

Con la finalidad de recordar los hechos suscitados el 19 de junio del 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán, padres de familia y profesores de la Sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron un homenaje simbólico en el Monumento a los Caídos en dicha ciudad.

A casi tres años del enfrentamiento entre policías federales contra profesores de la Sección 22 de la CNTE y padres de familia que protestaban por las reformas educativas implementadas por el Gobierno Federal encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, se llevó a cabo la entrega de una ofrenda floral a cargo del sectorial en memoria de las víctimas.

Asimismo, los profesores de la Sección 22 realizaron un mitin bajo la protesta de exigir justicia ante los casos impunes por lo antes mencionado, ya que el enfrentamiento dejó como saldo 8 personas muertas y varios lesionados.

Durante el mitin protestaron consignas como que continúe el juicio hacia el ex gobernador de esa época, así como también a quienes estuvieron al frente como presuntos autores intelectuales como el mencionado presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Cabe mencionar que según datos extraoficiales, la Coordinadora tiene contabilizadas cerca de 250 víctimas heridas en ese hecho, de los cuales hay personas que por los ataques recibidos ya no pudieron volver a trabajar, por lo que también exigieron justicia ante estos casos.

Por su parte, según cifras del gobierno estatal de Oaxaca y la Comisión Nacional de Seguridad, el saldo del enfrentamiento ascendió a 108 personas heridas y ocho muertos, en donde, de las personas heridas, 53 eran civiles y 55 policías.

Desde ese entonces, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha protestado públicamente contra la Reforma Educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto desde su creación, lo que ha llevado a varias confrontaciones de la agrupación con diversas corporaciones de seguridad.